Cecilia 'la Chechi' Baena nace el 10 de octubre de 1986 en la ciudad de Cartagena del departamento de Bolívar, hija del periodista deportivo Eugenio Baena y Ruth Guzmán, quien está en las pistas de patinaje desde muy temprana a edad.

Entre las categorías mayores y juvenil, 'la Chechi' como es cariñosamente llamada la patinadora, fue 24 veces campeona, títulos mundiales que se repartirían entre el campeonato de Barrancabermeja en el 2000 y luego en países como  Francia, Bélgica, Italia, Venezuela y Corea del Sur, posesionándose así, como una de las mejores patinadoras del mundo.

Esta mujer nunca dejo de ser la mejor para Colombia, al día de hoy este país se siente realmente agradecido por sus participaciones y el buen nombre en el que fue dejado el patinaje colombiano. Sin duda alguna, la mejor patinadora de este país, que hoy se enorgullece por su trabajo realizado, por sus logros cumplidos y por lo que está haciendo en su ciudad natal.

Muy a pesar de que la reina del patinaje lleve en su sangre este deporte y sea lo que le haya regalado tantas tristezas, esfuerzos, felicidad y triunfos, en este momento de su vida radicada completamente en Cartagena, prefiere dedicarse a su carrera como comunicadora social, que ya había iniciado en la Universidad de La Sabana en Bogotá.

Con respecto a este logro que la ha acompañado toda su vida, aseguró por muchos años estuve como entrevistada, ahora seré la periodista....

Además lidera grandes proyectos en el departamento de Bolívar: “Regresé a mi departamento esperando que podamos colaborar para que obtengamos un mejor resultado en los próximos Juegos Nacionales. Hago parte del programa ‘Bolívar Ganador’, de la Gobernación. Y es que el deporte de alto rendimiento es de inversión y acá entendieron que era lo que se necesitaba. Hoy, tenemos una infraestructura digna que nos permitirá luchar por un quinto lugar en los juegos del próximo año. Se que podemos cumplir con ese sueño, y tratando de que cada vez sea mejor y nuestros ídolos nunca más se vayan”.

Para los colombianos siempre fue un placer verla correr, muy seguramente será un placer seguirla viendo en la televisión, pero esta vez entrevistando y siendo la que dirija, no un equipo de patinaje, sino un programa donde tenga a los mejores deportistas del país.