El campeonato profesional de baloncesto en Colombia ya tiene definidas sus llaves semifinales. Academia de la Montaña y Barrancabermeja Ciudad Futuro arrancaron ayer en Medellín la disputa por el cupo a la final, mientras que en la otra serie, que estaba en 'veremos' por un asunto disciplinario, se definió el rival de Guerreros de Bogotá tras el desenlace de la demanda.

Cimarrones de Chocó, vigente campeón de la Liga DirecTV, se había clasificado para disputar la segunda fase de los play-offs tras vencer a Piratas de Bogotá en una ajustada serie, pero el equipo capitalino encontró una irregularidad presentada por su rival durante los enfrentamientos y se remitió a la Comisión Disciplinaria de la Liga para esclarecer los hechos bajo el amparo de la norma.

El quinteto bogotano, dirigido por José Tapia, alegó ante la Comisión por los partidos disputados en Quibdó el 16, 17 y 18 de octubre, correspondientes al tercer, cuarto y quinto juego de la serie, debido a que su rival había inscrito menos de los jugadores que, por regla, deben ser inscritos siempre que un equipo juegue como local en la competición.

El artículo en cuestión, 34 del reglamento, establece que: “para cada partido, los clubes que oficien de visitante deberán inscribir en la planilla oficial y presentar en el banco como mínimo diez (10) jugadores. Los clubes que oficien de local deberán presentar mínimo doce (12) jugadores. PARÁGRAFO. El club que incumpla esta norma será sancionado con la pérdida de los puntos obtenidos''. 

Durante los días mencionados, Cimarrones inscribió diez y once jugadores, respectivamente, para afrontar los últimos tres duelos de la serie. La normativa fue incumplida por el equipo chocoano debido a que, para efecto de las fechas, tres de sus deportistas se encontraban disputando los nacionales universitarios en la ciudad de Cali. 

A pesar de la defensa de César Valencia, abogado de Cimarrones, y las declaraciones que Édgar Moreno dio a El Espectador, asegurando que un abogado hizo los descargos pertinentes y que existía un acuerdo verbal desde antes del inicio de la Liga para jugar con diez hombres inscritos ante una eventualidad, la Resolución 26 de la Comisión Disciplinaria falló en favor de la institución demandante y definió el clásico capitalino para la segunda semifinal del certamen.

En los próximos tres días, el vigente campeón apelará al recurso de reposición que estipula el artículo 101 del Código Disciplinario para ser estudiado por la Comisión y darle así un cierre definitivo al caso. 

De mantenerse la decisión tomada en primera instancia, la Liga DirecTV 2014-II quedará con la certeza de tener un equipo bogotano en la gran final, buscando arrebatar a Cimarrones el título que se, hasta hoy, se haya perdido en el escritorio.