El repechaje tendrá que esperar

Juan Sebastián Cabal y Robert Farah no pudieron impedir la resurrección uruguaya en el dobles. Los hermanos Cuevas dejaron la serie abierta.

El repechaje tendrá que esperar
Cabal y Farah reciben instrucciones por parte de su capitán Mauricio Hadad. Foto: @CopaDavis
esteban-arango
Por Esteban Arango

Luego del auspicioso primer día en la serie de Copa Davis frente a Uruguay, firmado por las victorias en singles de Alejandro González y Santiago Giraldo sobre Pablo Cuevas y su hermano Martín, respectivamente, el equipo colombiano tuvo este sábado la gran oportunidad de asegurar el cupo al repechaje del Grupo Mundial que se llevará a cabo en septiembre,  pero las apuestas cayeron del lado del bombo menos esperado.

La mejor pareja de dobles en la historia del tenis cafetero, conformada por Juan Sebastián Cabal y Robert Farah, batalló en la arcilla del Carrasco Lawn Tennis Club de Montevideo frente a los hermanos Cuevas, quienes, impulsados por el aliento de su público y por el orgullo patrio que yacía herido tras sus derrotas, sacaron lo mejor de su repertorio y superaron a sus rivales con parciales de 6-4/3-6/7-6(1) y 6-4 en 3 horas y 15 minutos.

Si bien las estadísticas y el trámite dieron cuenta de un choque más que parejo, los doblistas caleños no fueron tan contundentes como sus homólogos charrúas, quienes efectuaron tres oportunidades de quiebre, una más que sus adversarios, para redondear las cifras que al final mostraría el tanteador.

El golpe en el primer set parecía ser solo una alerta, un leve impasse que no pondría en peligro las aspiraciones del tándem colombiano, ubicado en la octava posición en el Race to London de la ATP. Sin embargo, la reacción en la segunda manga terminaría siendo un capítulo aparte en el duelo contra Pablo y Martín. Los uruguayos tomaron las riendas del match y, a partir del 3-6 oponente, encaminaron cada punto hacia el objetivo por el cual saltaron a la cancha en un principio: llevar la serie a una tercera jornada.

Mañana se definirá si Colombia, que aventaja por dos a uno a los locales, clasifica por cuarta vez en su historia a la repesca del Grupo Mundial de la Davis, igualando así las históricas actuaciones de 2010, 2013 y 2014 o, por el contrario, es relegada a la disputa de un posible descenso al Grupo II en la zona de las Américas. Giraldo irá en primer turno frente a Pablo Cuevas y González, de ser necesario, decidirá la llave en un quinto juego contra Martín.