Con la victoria del domingo, Juan Pablo Montoya llegó a trece Victory Lane's entre sus dos etapas como corredor de la IndyCar, y va por más esta temporada con el equipo Penske. A continuación te contamos cada una de sus victorias.

Fórmula Cart

En 1999: Primer triplete

GP de Long Beach

Juan Pablo Montoya venía de dos carreras muy discretas al inicio del campeonato. En la primera carrera, que se desarrolló en el Homestead-Miami Speedway quedó en la décima posición, mientras que en la segunda fecha, en el circuito de Twin Ring Motegi finalizó en la casilla 13. Montoya ganó en el circuito callejero de Long Beach el domingo 18 de abril, y puso su primera victoria en esta categoría corriendo para el equipo Chip Ganassi, además de registrar la vuelta más rápida de la carrera. Mirá el video de la carrera completa.

GP de Nazareth

Montoya llegó como gran favorito a la ciudad de Pensylvania

para cumplir la cuarta válida de la temporada. Tras un ardúo trabajo consiguió la pole position en la clasificación, de hecho la primera en su corta trayectoria en la Indy, y al día siguiente su segunda victoria consecutiva en las primeras cuatro carreras de la temporada, empezando a mostrarse como un serio candidato por el campeonato. Mirá el video de la carrera completa.

GP Telemar Rio 200

Montoya llegó a la quinta carrera de la temporada luego de conseguir la tercera posición en la clasificación previa a la carrera. Tras una impresionante largada al aparecer la bandera verde, tomó el liderato nada más en la primera curva del Ovalo ubicado en el Autódromo de Jacarepaguá. Montoya lideró la carrera durante 77 vueltas desde ahí hasta entrar a los boxes y perder el liderato a manos de Al Unser Jr., pero cuatro vueltas después recuperó el liderato cuando salió la bandera amarilla y los otros pilotos entraron a hacer su respectiva parada en los pits. En pleno reinicio, otro incidente provocó una nueva salida de la bandera amarilla. Luego de reiniciar, Montoya dio una clase magistral de velocidad y le sacó más de un segundo y medio de ventaja a Dario Franchitti, que venía persiguiéndolo. Al final de 108 vueltas Montoya se quedó con otra carrera, logrando la tercera Victory Lane consecutiva en apenas cinco carreras que había corrido en la IndyCar imponiendo el récord de ser el primer novato en ganar tres carreras en línea. Mirá la carrera completa.

Regreso al Victory Lane:

Montoya en Miller Lite (Milwaukee)

Juan Pablo Montoya llegó al noveno Gran Premio de la temporada después de lograr la pole position en el GP Motorola 300, el decimoprimer lugar en el Miller Lite 225 y otra pole position en G.I. Joe 200. Una semana después, en el GP de Cleveland logró la pole position en la clasificación y ganó la carrera, volviendo a celebrar luego de tres carreras donde no pudo hacerlo. De este modo, Montoya acumulaba cuatro pole position y cuatro carreras ganadas en nueve fechas disputadas en la temporada. Mirá la carrera completa.

En las siguientes cuatro carreras, Montoya tuvo un balance negativo, llegando en la posición 13 en la Havoline 200 y en la casilla 14 en el Circuito Callejero de Exhibition Place. Logró el segundo lugar en Michigan, por detrás de Tony Kanaan, pero en la siguiente jornada, a pesar de haber logrado la pole en el Circuito callejero de Detroit, no finalizó la carrera, terminando en la decimoséptima ubicación, auque logró la vuelta rápida.

Segundo triplete

Miller Lite 200

Después de trece carreras disputadas, Montoya consiguió una nueva victoria. El piloto bogotano ganó en Mid Ohio, carrera en la que partió octavo y sumó la quinta Victory Lane en su primera temporada como corredor de la Indy. Además logró por cuarta vez, hacer la vuelta más rápida de una carrera. Mirá la carrera completa.

GP de Chicago

Juan Pablo Montoya llegó al Chicago Motor Speedway con el ánimo por las nubes luego de regresar a la victoria en Ohio. En la clasificación no contó con mucha suerte, apesar de quedar en la última ubicación del top 10. Montoya remontó nueve posiciones en la carrera y se quedó con el Gran Premio de Chicago para llegar a su sexta victoria mientras el comunicador de su equipo le decía "Tú eres el hombre". Números impresionantes para el 'Novato de oro', como empezaron a llamarlo los narradores colombianos que transmitían con emoción y alegría cada uno de los triunfos conseguidos por el piloto cafetero. Mirá la carrera completa.

Molson Indy Vancouver

Montoya logró un fin de semana redondo en Canada. En el Circuito callejero de Vanouver, el piloto colombiano logró la pole position en las pruebas y al día siguiente ganó la carrera además de hacer la vuelta más rápida de la misma. Fue el único en conseguir las tres distinciones en un solo gran premio en toda la temporada. La séptima victoria llegó y el campeonato se puso en frente de él en la parte final de la temporada.

Juan Pablo Montoya aseguró el campeonato en la última carrera, manchada por el fallecimiento de Greg Moore en un accidente en la misma. Faltando cuatro vueltas, el colombiano se ubicaba en la quinto pero debía acabar mínimo en la cuarta casilla, ya que Darío Franchitti que marchaba décimo en la carrera estaba sumando 212 puntos y lo dejaba con las ganas del campeonato con dos puntos de diferencia. En un dramático final, Montoya logró superar a Mauricio Gugelmin terminando cuarto y consagrándose como campeón de la temporada 1999 con los mismos 212 puntos de Darío Franchitti, que al quedar décimo y no haber ganado más carreras que Montoya, le tocó conformarse con ver al piloto latino quedarse con el trofeo de la temporada. Montoya además de ganar el título, se ganó la distición al 'Novato del año' y no era para menos, siete podios repartidos en siete victorias y dos segundos lugares, siete pole position y lograr seis vueltas rápidas en todo el campeonato no merecían quedarse en vano. Justo campeón fue Montoya.

En el 2000

500 millas de Indianapolis

Montoya se hizo con las 500 millas de Indianapolis, carrera que se corrió el 28 de mayo. Aunque el piloto colombiano no logró la pole, lideró 167 de las 200 vueltas pactadas y ganó la carrera, reafirmando su favoritismo con miras al título de la CART en el inicio del nuevo milenio. Mirá la carrera completa.

Miller Lite 225

Apesar de que Montoya logró dos vueltas rápidas (primera y

Montoya celebra en Indianapolis

cuarta carrera) y dos pole position (cuarta y quinta carrera), el 'Novato de oro' ganó su primera carrera en la temporada del 2000 en la sexta jornada. Montoya se quedó con la carrera Miller Lite 225, además repitió lo que hizo el año anterior en Vancouver: Pole position, carrera y vuelta rápida de la carrera. Mirá la carrera completa.

Michigan 500

Sin dudas, de todas las victorias de Montoya, esta es la más agónica de todas. Partió séptimo en la parrilla y remontó cinco posiciones hasta la última vuelta, en la que sostuvo una apretada disputa con Michael Andretti, al que terminó pasando en los dos últimos segundos de carrera, ganándole al estadounidense por medio auto. Disfrutá de la carrera completa.

Motorola 300

Luego de cinco carreras sin conseguir la victoria, Montoya logró la pole position en Illinois, en el Gateway International Raceway. Al día siguiente ratificó su lugar como favorito para ganar la carrera y se quedó con la decimoséptima carrera de la temporada. Mirá la carrera completa.

Montoya logró después otra pole, esta vez en la Indy 300 de Australia pero no ganó ninguna de las tres carreras restantes. El saldo fue de cuatro podios, repartidos en tres victorias y un segundo lugar, siete pole positions (Cuatro de ellas de forma consecutiva) y seis vueltas rápidas para acabar en la novena posición de la tabla general.

En 2014

Pocono

En su regreso a la IndyCar luego de 13 años en otras categorías, Juan Pablo Montoya logró su primera y única victoria en la temporada. Luego de 200 vueltas, el cafetero se hizo con una nueva victoria en la categoría. Mirá la carrera completa.

Al final de la temporada acabó cuarto en la clasificación general, con un saldo de dos vueltas rápidas, una carrera ganada, una pole position, dos carreras en donde lideró más vueltas, diez finalizaciones en el top diez, ocho de ellas en el top cinco y como campeón de Ovalos.

En 2015

San Petersburgo

Juan Pablo Montoya empezó con pie derecho una nueva temporada, al ganar la primera válida del campeonato, el GP de San Petersburgo. Luego de 2 horas, 16 minutos y 58 segundos, cruzó la meta en primer lugar comenzando así, a perfilarse entre los candidatos al título. ¡Enhorabuena JPM!