El sueño de todo deportista de élite es participar en una olimpiada. Los deportistas se esfuerzan cada dia para llegar a dichas justas, en las que cada cuatro años se reúnen los mejores exponentes de las diferentes disciplinas olímpicas.

El patinaje de pista y ruta, a la fecha, no ha sido reconocido como deporte olímpico, contrario a ello la modalidad de patinaje sobre hielo es una de las competencias mas emocionantes de las Justas Olimpicas de Invierno.

El deporte del patín, tiene un amplio número de naciones potencias que son Estados Unidos, Italia, Francia, Corea, China Taipei, Australia, Nueva Zelanda y Colombia.

Y es que, no solo es las competencias de patinaje de carrera, la Federación Internacional de Patinaje (FIRS), es un organismo que aglutina a las disciplinas de hockey sobre patines, patinaje artístico sobre ruedas, patinaje de velocidad sobre patines en línea y hockey sobre patines en línea.

Sobre ello, el máximo dirigente del patinaje colombiano ha manifestado lo siguiente al diario El Colombiano: “Para nuestro deporte siempre será muy importante mantener vigente la opción de continuar en la lista de los deportes opcionados a hacer parte del programa olímpico. Ya tenemos experiencias anteriores en las que hemos estado entre los finalistas; eso nos obliga a seguir trabajando y mejorando las condiciones técnicas exigidas por el movimiento olímpico para algún día cristalizar ese sueño”, manifestó Alberto Herrera Ayala, presidente de la Federación Colombiana de esta disciplina.

Los organizadores de Tokio 2020 eligieron como preseleccionados al béisbol y el sóftbol, los bolos, el kárate, el patinaje, la escalada, el squash, el surf y el wushu como posibles nuevos deportes para las olimpiadas.

El panel encargado de elegir a los deportes finalistas está compuesto por dirigentes deportivos, empresariales y políticos nipones.

A principios de agosto, este panel celebrará audiencias con los responsables de las ocho federaciones preseleccionadas para preguntarles sobre aspectos como el tipo de pruebas en que consistiría su participación olímpica, y a finales de septiembre elegirá a varias de ellas como candidatas finales.

La decisión final debe ser ratificada por la 129 Sesión del COI, que se reunirá en Río de Janeiro en agosto, en vísperas de los Juegos de 2016.

El patinaje ha allanado un camino, y espera que en el 2020 se haga realidad el sueño de muchos deportistas.