Primer contacto con la alta montaña, el Tour de Francia en su décima etapa presentó un recorrido de 167 kilómetros entre Tarbes y La Pierre-Saint-Martin. Los últimos 15,3 km fueron en ascenso al Col de Soudet, un puerto fuera de categoría con pendiente media del 7,4%.

La mayor parte de la fracción estuvo marcada por la fuga de dos corredores, los cuales fueron neutralizados en el comienzo del ascenso. Ya en los primeras rampas fuertes, el Movistar Team impuso su ritmo y de a poco fue seleccionando el lote, corredores de la talla de Thibaut Pinot, Rui Costa, Michal Kwiatkowski, Andrew Talansky y Jean Christophe Péraud, fueron las primeras víctimas del día. Más adelante se descolgaron cartas fuertes como lo eran Vincenzo Nibali, Joaquim Purito Rodríguez y el propio Rigoberto Urán.

La escuadra española seguía en su labor de depurar el grupo, Alejandro Valverde lanzó un par de ataques ante los cuales sucumbieron Alberto Contador y Tejay van Garderen. Tras los arreones de Bala todo quedó reducido a tres ciclistas en punta, ellos eran: Nairo Quintana (Movistar), Richie Porte y Chris Froome (Sky).

A falta de un poco más de 5 kilómetros para el final de la carrera, Froome lanzó un ataque descomunal, que dejó sin reacción a Quintana. El británico con un ritmo infernal se fue en busca de la victoria y de paso iba aumentando diferencias con todos sus rivales a medida que pasaban los metros.

Froome llegó en solitario a línea de meta, registrando un tiempo de 4:22':07'', dando así un categórico golpe de autoridad a todos sus contendientes.

Porte, quien remó desde atrás, logró superar a Nairoman en los metros finales y se adjudicó el segundo puesto, a 59'' de su compañero de equipo. Por su parte, el boyacense llegó en tercer lugar, perdiendo 1':04''.

Corredores como Alberto Contador y Vincenzo Nibali, quedaron prácticamente afuera de toda posibilidad de pelear por el título, tras dejar en línea de meta 2':51'' y 4':25'', respectivamente. Rigoberto Urán fue otro de los grandes damnificados tras la fracción de hoy, el de Urrao perdió 5':54'' y quedó afuera del top 10 en la clasificación general.

Top 10, décima etapa

Top 10, clasificación general

Clasificación de los colombianos en la décima etapa

Colombianos en la clasificación general