Con el apoyo de la Asociación Internacional de Surfing (ISA) y la Federación Colombiana de Surf, se realizará por primera vez en Cartagena de Indias, el Campeonato Nacional de SUP/Paddleboard, que tendrá lugar en las playas de Castillo Grande, del 25 y al 27 de septiembre del presente año.

Serán tres las categorías en las se dividirán los competidores: una para principiantes y niños con distancia de 1.5 kilómetros; una abierta a cualquier edad pero la distancia será de 4.5 kilómetros y la última a la cual pertenecen los deportista élites y expertos que deberán cumplir con un recorrido de 15 kilómetros.

El Paddleboard o SUP (Stand Up Paddle) es una disciplina del Surf, que fue agregada a la lista de deportes que debutarán en los próximos Juegos Panamericanos de Lima 2019. El deporte se basa en realizar una carrera sobre una tabla de SUP o Paddleboard por diferentes distancias; el atleta tiene como implementos una tabla de SUP/Paddelboard y un remo, con el cual se impulsará para ganar velocidad y cruzar la meta antes que sus oponentes.

Internacionalmente, el SUP hace parte de los atractivos en épocas de verano. El deporte es practicado en más de 70 países a nivel mundial, y en América Latina, Colombia busca posicionarse en la selecta lista de practicantes, a la cual pertenecen Argentina, Brasil, México, Costa Rica y Perú.

La emblemática ciudad de Cartagena de Indias, a la que acuden miles de turistas de todo el mundo atraídos por la historia de este magnífico puerto, fue elegida como escenario de este histórico evento gracias a sus playas, sus hermosos paisajes y las condiciones climáticas para realizar un programa deportivo de esta índole.

La organización del evento estará a cargo de Colombia SUP S.A.S, que junto a sus patrocinadores Coleman, Fanatic, Art In Surf, Tribuz, Sevylor, Stearns, y con el respaldo del Instituto de Recreación y Deportes de Cartagena de Indias (IDER) y la Secretaría del Interior, buscarán promover este nuevo deporte en la ciudad. Además, la Federación Colombiana de Surf estará al frente como el ente regulador de esta disciplina a nivel nacional. 

*Con información de oficina de prensa de Colombia SUP