La quinta etapa de la Vuelta Ciclística a Colombia fue de velocidad pura de inicio a fin. Una etapa que iniciaba desde Yarumal y llegada al municipio antioqueño de Bello con un tramo de 113,5 km acompañada de mucho frio al inicio y una temperatura alrededor de los 27 grados centígrados en la llegada.

El inicio de la etapa fue muy rápido con el ascenso de segunda categoría en el alto de Promoventa donde hubieron ataques de Fabio Montenegro, Michael Rodríguez, Alexander Gil y Hugo Cabrera. En ese mismo orden pasaron por el puerto de montaña. 

La fuga no dio sus frutos y cerca de la primer meta volante se formó otro intento de fuga para tomar los puntos, Wilson Marentes, Carlos Díaz, Omar Mendoza y Danny Osorio, tomaron los puntos en la meta volante donde se daba inicio a un largo descenso muy técnico.

Este nuevo intento se vio neutralizado por el fuerte ritmo del EPM-TIGO-UNE que no querían tener problemas con el líder de la carrera Oscar Sevilla. La segunda meta volante fue para Juan Martin Mesa, seguido de Fernando Orjuela.

En el descenso el Movistar puso un ritmo muy fuerte, que genero corte incluso entre los favoritos para la lucha  por el primer puesto de la clasificación general.

Jamiz lanzo un sprint imparable

A falta de dos kilómetros, el equipo del líder Oscar Sevilla fue relevado por el Team Jamiz quienes se prepararon para lanzar el sprint en un lote de no más de 20 corredores, donde Molano se preparaba para una nueva lucha contra el argentino Haedo y el Team Jamiz no tuvieron rival hoy y ganaron la etapa.

La sexta etapa es una cronoescalada en Medellín al ya conocido Alto de Palmas, 17,5 kilómetros de los cuales 15,5 son de ascenso con rampas de hasta el 10% y un promedio del 7 %.

Clasificaciones

Etapa

1. Lucas Haedo Jamis 2 h 28 min 6 s

2. Juan Molano Postobón m.t.

3. Jeffry Romero Boyacá raza de campeones m.t.

4. Óscar Sevilla EPM Une m.t.

General

1. Óscar Sevilla EMP Une 10 h 54 min 49 s

2. Camilo Gómez Coldeportes Claro a 44 s

3. Ángel Gil Orgullo Antioqueño a 51 s

4. Álex Cano Orgullo Antioqueño 59 s

5. Jánier Acevedo Jamis a 1 min 1 s