De acuerdo con la información publicada por el Comité Paralímpico Internacional (IPC) por medio de un boletín de prensa oficial, la presea dorada que se entregó el año pasado en el Campeonato Mundial de Atletismo IPC Doha 2015, en la prueba de lanzamiento de bala F57 a la búlgara Stela Eneva, pasará a ser otorgada a la atleta mexicana Ángeles Ortiz, luego de que la primera deportista fue sancionada por doping.

Ante este hecho, la azteca se mostró empática con la situación por la que la europea está pasando, y aseguró que ese tipo de experiencias son muy fuertes para un deportista: “En realidad me da un poco de tristeza por ella, había sido una gran competidora, una gran rival, aparte había competido conmigo desde 2007, yo le tenía en gran estima, como atleta me duele, porque no era necesario lo que hizo y menos por un centímetro que nos separó en el Mundial de Catar, como atleta no hay nada peor que te castiguen, yo creo que ella debe estar arrepentidísima de haberlo hecho”.

Asimismo, aseguró que hechos como el ocurrido son también una enseñanza para todos los atletas, pues deben estar conscientes de las consecuencias y también lamentó que la victoria de manera honesta no se pudiera dar a conocer en el certamen.

Se perdió un momento histórico de victoria limpia, de ver ondear mi bandera en lo más alto, de entonar nuestro glorioso himno nacional, de muchas cosas. Pero Dios siempre acomoda los tiempos, el por qué y el para qué. Yo sigo entrenando duro pues mi objetivo no tiene un nombre ni un apellido, solo tiene un color: México y una sola competidora: yo misma, mi marca y mi mejor performance”, expresó.

Por último, el jefe de Misión de la Delegación Mexicana rumbo a los Juegos Paralímpicos Río de Janeiro 2016 aseguró que dicha medalla es un impulso y un logro que brinda mucha confianza a la lanzadora tricolor, de manera que podrá arribar a la justa veraniega con mucha más decisión para pelear por un puesto en el podio.

Nos da confianza de su resultado en Río 2016, porque aparte, en ese Mundial ella regresó de una lesión y se quedó a solo un centímetro, a muy poca distancia de la que ahora resultó con doping, así que estamos muy contentos”.

Además de la sanción ya mencionada, el IPC también anunció la suspensión por cuatro años de la atleta búlgara, esto a causa de los resultados que revelaron el uso de oxandrolona por parte de la deportista, quien tampoco podrá participar en el certamen olímpico.