Hace unos días, el piloto colombiano Yonny Hernández casi logra algo inédito para el deporte nacional: ganar una carrera de MotoGP, la máxima categoría del motociclismo mundial y que se corre en los más importantes circuitos del mundo, principalmente en Europa.

Fue en la Catedral de Assen, en el GP de Holanda, cuando Hernández, de 28 años y oriundo de la ciudad de Medellín, desafió la lógica y desde el undécimo puesto fue sorteando rivales, entre ellos a los mejores pilotos del mundo: el italiano Valentino Rossi y el español Marc Márquez, para ponerse líder y así dar nueve vueltas por delante de Rossi, múltiple campeón de MotoGP. Lastimosamente una caída faltando poco para terminar, dejó a Yonny ad portas de un triunfo histórico, para él y para su escudería, Pull&Bear Aspar Team.

Ya pasados unos días de aquella insólita competencia, Yonny Hernández a través del departamento de prensa de su equipo, recordó esa carrera: “Lo viví como algo normal. Aunque parezca raro, no piensas en nada. Estás concentrado pilotando. Lo que sentía es que tenía que seguir concentrado en lo que me marcaban en la pizarra, pilotando, manteniendo el ritmo. No salí del todo bien, pero empecé a pasar a gente y cuando me puse primero, vi que tenía ritmo para seguir empujando y escaparme. Decidí mantener ese ritmo y, cuando empezó a llover otra vez, intenté bajarlo un poco pero no fue suficiente y sufrí una caída. Creo que podría haber hecho podio casi seguro”.

"SE PREGUNTAN CÓMO PUEDO ESTAR AQUÍ"

Por otra parte, Hernández cuanta como ha sido su experiencia en MotoGP, categoría la que arribó en 2013 desde Moto2 y en la que, ha logrado mantenerse, queriendo lograr ganar alguna carrera o fichar por una escudería fuerte: “Estoy compitiendo contra pilotos como Valentino Rossi, nueve veces Campeón del Mundo, y otros que están pilotando motos de velocidad desde los cinco años, en circuitos buenos, ¡en carreras competitivas! Mi familia a veces me pregunta cómo puedo estar aquí en esta competición si hace cuatro años estaba corriendo en las calles de Colombia".

Acerca de su desempeño y el de su escudería la presente temporada, Hernández hace su propio balance: "Hemos tenido muy mala suerte. Estoy trabajando bien, estamos siendo competitivos en los entrenamientos, pero siempre que llega la carrera pasa algo y eso no nos deja estar donde debemos o queremos estar".

ORGULLO COLOMBIANO

Hernández es el único piloto colombiano y latinoamericano que actualmente compite en la gran carpa de las motos a nivel mundial, y eso le llena el pecho de satisfacción: “Me enorgullece ser el único colombiano y latinoamericano aquí en el Mundial. Esto me da fuerzas y me motiva para seguir creciendo, seguir intentándolo”.