Cumplió con la expectativa, por algo fue apresuradamente escogida como abanderada en estas justas. Su medalla justificó las razones por las cuales fue llamada a reemplazar al gimnasta Jossimar Calvo

Alvear, acumula su segunda medalla olímpica tras el bronce ontenido en Londres 2012. En su camino por el metal plateado, derrotaba a la británica Sally Conway, la española María Bernabéu y la puertorriqueña María Pérez. Ya en la final, cayó ante Haruka Tachimoto de Jápon.

Yuli Alvear: “Creo que me apresuré mucho en los ataques"

Junto a Óscar Figueroa y la luchadora Jackeline Rentería, son los tres deportistas colombianos que han logrado obtener medallas olímpicas en dos justas consecutivas. De igual forma, igualó a Helmut Bellingrodt como únicos dos deportistas que han obtenido una medalla de plata y una de bronce en las justas de verano.

Una vez finalizado el encuentro final, Alvear manifestó: "Creo que me apresuré mucho en los ataques, me sentía bien, pero bueno, así es el judo, hay que apostar para ganar, pero esta vez perdí, igual estoy muy contenta por el resultado".

Luego apuntó: “Ahora queda darle gracias a Dios, a mi familia y a mi municipio, Jamundí, y a toda Colombia que sé que han estado unidos en estos Juegos y bueno, decirles que lo siento, que quería la medalla de oro, pero no se pudo”.

Con el metal conseguido por Alvear, la delegación colombiana queda con un oro y una plata, además, tendría la posibilidad de lograr otra medalla con Yuberjén Martínez, solo resta definir cual será el metal que portará el boxeador colombiano.