Hoy se realizó en Nueva York el sorteo de la primera ronda del US Open, donde 128 tenistas de la WTA buscarán levantar el último grande de la temporada 2016. Mariana Duque, la única tenista colombiana en la siembra, se enfrentará contra la serbia Jelena Jankovic, número 41 del mundo.

El Abierto de los Estados Unidos, que dará inicio el próximo lunes, medirá a Duque, 76 en la WTA, ante quien fuera número uno del mundo en el 2008, año en el que llegó hasta la final de dicho campeonato, perdiendo a manos de Serena Williams.

Sin embargo, la serbia multicampeona quedó atrás, y a lo largo de este año no ha logrado grandes resultados ni títulos. Lo más lejos que llegó en los Grand Slam de esta temporada fue segunda ronda en Australia y Wimbledon. 

El historial entre ambas tenistas lo lidera la serbia por 1-0, ganando el único encuentro que se dio en los octavos de final del WTA International de Bogotá 2013 con parciales 6-3 y 6-2. La serbia ganó ese certamen, al cual llegó como principal favorita, imponíendose en la final ante la argentina Paula Ormaechea, quien llegó por la vía de la qualy.

Mariana Duque llegó hasta la tercera ronda el US Open el año pasado, siendo su mejor participación en un Grand Slam, después de derrotar a la local Sofia Kenin y a la francesa Océane Dodin. Sin embargo, no pudo con la italiana Roberta Vinci, posterior subcampeona.

La ganadora del duelo entre Mariana Duque y Jelena Jankovic se medirá en segunda instancia contra la vencedora del enfrentamiento que tendrán la española Carla Suárez Navarro y Teliana Pereira de Brasil.

El US Open tendrá su inicio el 29 de agosto e irá hasta el 11 de septiembre, siendo el punto cumbre para las mujeres que aún buscan acceso al WTA Finals de Singapur, certamen que ya tiene como clasificadas a Serena Williams y Angelique Kerber.