El equipo Colombiano de Copa Davis, estrenó capitán. Tras un largo ciclo con Mauricio Hadad a la cabeza, Pablo González se tomó la capitanía del equipo entregando un nuevo envión y una mayor confianza a los jugadores. Así, Pablo agregó a su equipo a Carlos Salamanca, de gran experiencia, como asesor. Asimismo, con la notable baja de Juan Sebastián Cabal por lesión, Eduardo Struvay tuvo su primer partido en el equipo nacional,acompañando a Robert Farah en el dobles del sábado. También Felipe Mantilla hizo parte del equipo como sparring.

La confrontación no era fácil, así se pensara lo contrario, se jugó de visita en República Dominicana, en una cancha que no era exactamente polvo de ladrillo (mezclaba arena también), por ende podría ser engañoso, una superficie que permite deslizar, pero que la bola no da el tiempo que se tiene normalmente en tierra batida, una cancha escogida especialmente para que Víctor Estrella explotara su muy buen slice.

El primer partido pasó entre el nerviosismo de siempre en Davis y la presión extra que tenía Colombia luego de la serie frente a Chile. Alejandro González enfrentó al dominicano de 36 años y pasando por sus mejores años manteniéndose entre los 100 y sumando dos títulos ATP. Tras varias horas de juego, Estrella dio el punto a su país, pero Alejandro consiguió algo mejor, logró agotar a un jugador que no da punto por perdido, pero que a su edad no tiene la misma recuperación.

Todo listo y con una presión extra Santiago Giraldo tenía obligación de ganar, necesidad de demostrar que siempre que juega por su país lo da todo, con más experiencia y ranquin que su rival, Santiago impuso condiciones, hizo la tarea de forma seria e igualó la serie 1-1.

Siempre clave el dobles...

El sábado puede ser el momento más importante de cada serie en Copa Davis, solo se juega un partido, que decanta o define la serie para alguno. Colombia siempre favorito por su pareja estrella, considerada entre las mejores del mundo, esta vez con dudas, sin Juan Sebastián Cabal y con Eduardo Struvay acompañando a Robert Farah, el capitán de República Dominicada puso todo en la cancha, Víctor Estrella y José Hernández sumados con el público y la tensión del debut de Struvay, parecía un acierto en el primer set, poco después con Struvay (destacado en dobles) y tercera raqueta en sencillos del país llevado de la mano por Robert Farah, dieron la vuelta al encuentro y de nuevo consiguieron el objetivo, el punto para Colombia y más horas en cancha para Estrella Burgos.

El partido más esperado para todos enfrentaba a la principal raqueta de ambos países, Víctor Estrella y Santiago Giraldo. El siempre aguerrido Estrella lo intento, empezó muy bien, Giraldo resistió, espero su momento y se llevó el primer set 7-5, más de lo mismo en el segundo con idéntico marcador, el tercero se cerró con 2-0 para el colombiano, tras una caída de Estrella y el jugador con más horas en cancha, se retiró por la lesión, demostrando ser un ejemplo de entrega para todos una vez más, sin poder está vez darle el triunfo a su equipo.

El cierre por obligación fue victoria  para Alejandro González que también le da confianza y sumó un punto más para Colombia, Victoria 1-4 de visitante.

Colombia logra superar el llamado de atención, se mantiene en el grupo 1 de la zona americana a la espera de seguir buscando un nuevo repechaje, y la clasificación para el tan anhelado grupo mundial.

Se han perdido oportunidades valiosas, como la que se dejó en Pereira con Japón, ahora, hay que preguntarse si la meta es llegar al grupo Mundial, o de verdad mantenerse ahí, tal vez aún no estaba listo para llegar en las anteriores ocasiones, hoy, podemos decir que con un equipo más maduro, Giraldo en busca de recuperar su mejor nivel, que sin duda sería una gran noticia para Colombia, con un Alejandro González que disfruta los partidos largos y sabe sufrir, una pareja de dobles consolidada, y el apoyo de Struvay, Mantilla, Galán, Gómez, que están atrás, se vale soñar, no con solo llegar a los mejores, sino con mantenerse ahí. ¡Vamos Colombia!.

¡Challenge!