Esta última semana el país estuvo ilusionado y dividido entre la terminación de un conflicto y la continuación del diálogo para resolverlo. En el escenario del tenis desde hace un tiempo, no hay una gran comunión entre los máximos exponentes del deporte y los colombianos que los ven.

Gracias a lo dicho, esta semana se presentó también como una oportunidad, que en Colombia estuvieran las principales raquetas del país jugando en Medellín sobre polvo de ladrillo, el Claro Open de la categoría Challenger que se presentaba como una buena opción para que los Colombianos mejoraran sus resultados y ascendieran en el ránquin.

Igual que en toda Colombia, la semana en Medellín empezó con ilusión, buenos resultados y victorias contundentes para los jugadores locales quienes en Santiago Giraldo, Alejandro Gonzalez, Eduardo Struvay y Alejandro Falla, se mostraron sólidos y los 4 estuvieron entre los 16 mejores.

El primer tropiezo llegó para el jugador del grupo argos. Alejandro Gonzalez se quedó en la ronda de 16 y no tuvo el mejor resultado, y el sí, siendo local la gente quería verlo con el trofeo en sus manos.

La ilusión continuó hasta los cuartos de final, donde sin embargo, continuaron los otros tres: Giraldo, Struvay y Falla. Estaban teniendo una buena semana, ya metidos entre los 8, y con un tenis sólido daban la sensación de estar cerca a sus respectivos niveles, es más, estoy seguro que muchos, como yo, empezamos a ver el cuadro pensando en que 3 de los 4 semifinalistas iban a ser colombianos.

Sin embargo, no fue, los tres se quedaron en la ronda de los ocho mejores, y otro torneo en Colombia se escapa de las manos de los locales.

El argentino Bagnis, quien venció a Giraldo, ganó la final al hombre de Brasil Caio Zampieri, vencedor de Alejandro Falla y su compatriota Dutra Silva, quien había dejado en el camino a Eduardo Struvay.

Teniendo en cuenta el panorama del país, también se puede decir que este torneo fue para ilusionarse, no es el definitivo que regrese a los tenistas nacionales a los mejores lugares, pero si muestra una oportunidad de ganar partidos y sumar confianza.

Por otra parte, hay que destacar que para esta semana, el #2 de Colombia será por primera vez Eduardo Struvay quien superó en el escalafón a Alejandro Gonzalez quien perdió 22 posiciones. Así los colombianos estarán ubicados así.

1. Santiago Giraldo +2 (127)

2. Eduardo Struvay +8 (186)

3. Alejandro Gonzalez -22 (189)

4. Alejandro Falla +8 (255)

Para destacar también, el título en dobles para la pareja colombiana de Alejandro Falla y Eduardo Struvay, quienes seguramente se están convirtiendo en alternativa para Cabal y Farah en el tenis nacional, la experiencia de Falla, le permitirá alargar su carrera jugando esta modalidad mientras Struvay, empieza a verse como una buena alternativa en Copa Davis.