Por estos días se está realizando en Aguascalientes, México, la trigésima tercera edición del  Campeonato Panamericano de Pista Elite 2016, donde se reúnen los mejores exponentes del ciclismo de pista del continente. Por supuesto, el equipo nacional de Manzana Postobón, dirigidos por José Julián Velásquez y Jhon Jaime González, el día de ayer se llevaron las primeras medallas en rama femenina y masculina.

Durante la prueba masculina, el equipo nacional integrado por Rubén Murillo, Santiago Ramírez y Fabián Puerta, impuso un tiempo de 43 segundos y 61 centésimas. Sin embargo, la terna argentina logró rebasar el tiempo conseguido por el equipo nacional, y detuvo el cronómetro con un tiempo 42 segundos y 77 centésimas.

La excelente presentación colombiana por equipos, fue seguida por el cuarteto masculino conformado por Juan Esteban Arango, Wilmar Paredes, Brayan Sánchez y Eduardo Estrada, quiénes lograron bajar el record actual de 3:57.690  a  3:55.362, que además se convierte en la mejor marca histórica de un equipo a nivel nacional y continental.

La santandereana Martha Bayona Pinena, por su parte, también consiguió la presea de plata en la prueba de los 500 metros con partida detenida. Con esta medalla Bayona, se lleva hasta ahora  tres preseas, dos de plata y una de bronce, en el certamen continental. La ganadora de la prueba, fue la mexicana, Jessica Salazar e impuso nuevo récord mundial para esta prueba, con un tiempo de 32’’.268.

Finalmente, el equipo de velocidad femenino también logró la medalla de plata, en la prueba por equipos, con un tiempo de  33.131. En la fase de clasificación registraron 32.813.

Este evento deportivo internacional se desarrolla en el Velódromo Bicentenario del Instituto del Deporte del Estado de Aguascalientes y va hasta el domingo 10 de octubre.