El levantamiento de pesas es uno de los deportes que más ha dado alegrías al país en los últimos años, consiguiendo importantes títulos mundiales, el más reciente fue la medalla de Oro conseguida por el pesista vallecaucano Oscar Figueroa en los pasados Juegos Olímpicos.

Este deporte sigue cosechando éxitos, este vez la selección Colombia sub 17 viajó hasta Malasia, donde se está llevando a cabo el Campeonato Mundial Junior de Levantamientos de pesas, donde el equipo colombiano ya suma 7 preseas de oro, 3 platas y 3 bronces.

El vallecaucano Jeison Lopez, con solo 16 años, es uno de los deportistas que llega al país asiático con el rotulo de favorito de la delegación nacional, quien compite en la categoría de 77 kg, ya logró 3 medallas de oro. En la modalidad de arranque, López logró levantar 160 kilogramos rompiendo su propio record que estaba en 156 kg, tomando una gran diferencia del norteamericano que quedo segundo, con 145 kilogramos en esta modalidad.

Pero ahí no paro la presentación del joven vallecaucano, ya que en la modalidad del Envión, marco 191 kilogramos, con los que se llevó la medalla de oro en esta modalidad.

La cuota femenina estuvo representada por las deportistas Yeny Sinisterra Torres y Helen Escobar, quienes compitieron en la categoría de 53 kg y 63kg, respectivamente.

La vallecaucana, Helen Escobar quien es la actual campeona panamericana, logró conseguir la medalla de Bronce en su categoría. Helen se colgó su primera presea en un campeonato mundial en la modalidad de arranque, donde consiguió levantar 93 kilogramos, por debajo de la china Xiaohong. Mientras que, Yenny Sinisterra Torres ganó en la modalidad de arranque cargando 78 kg y quedó en la segunda posición en la modalidad de envión con 101 kg.

La delegación nacional, voló a Penang, Malasia, con 11 deportistas y cuatro personas integrantes del cuerpo técnico y médico. Este equipo tiene los mismos deportistas que compitieron en el Panamericano de pesas que se llevó a cabo en Guatemala, donde consiguieron un total de 40 medallas, alcanzando así el primer lugar del campeonato.

El equipo nacional está integrado por: Manuela Berrío, Yeny Sinisterra, Julieth Jiménez, Hellen Escobar, Anlly Chaverrra, John Jairo García, Miguel Ángel Suárez, Héctor García, Edwin Lagarejo, Yeison López y Juan Felipe Solís.