El automovilismo costarricense se hizo sentir en tierras europeas, ya que el piloto de rallys  José Andrés Montalto fue escogido para la Academia de Excelencia de Jóvenes Pilotos 2012 que regula la Federación Internacional de Automovilismo (FIA).

Montalto quedó selecto en el privilegiado grupo de 18 competidores que formarán parte de este programa, luego de realizar pruebas durante cuatro días en el instituto de la FIA, con sede en Melk, Austria.

Tras superar las 6.000 solicitudes de aspirantes de todo el mundo, el tico quedó entre los 30 mejores, donde posteriormente, sería uno de los 18 becados.

¿En qué consiste el programa? Los ganadores de estas becas formarán parte ahora de la Academia de Excelencia de Jóvenes Pilotos 2012 de la FIA, lo que les da derecho a participar en una serie de campamentos entre diciembre de este año y el 2012, por diferentes lugares de Europa.

La idea de estos campamentos es ayudar a estos jóvenes en sus carreras deportivas,  donde recibirá capacitación por parte de los máximos exponentes y preparadores del deporte de motor, además de un seguimiento minucioso por parte de los expertos durante todo el año.

 “Estoy realmente impresionado, es una oportunidad única, es algo realmente importante para mí y para el país, para seguir soñando con llegar a lo más alto de la FIA,” indicó Montalto a los diferentes medios de Costa Rica.

Cabe mencionar también que el programa de entrenamientos y proceso de selección estuvo liderado por el austríaco Alex Wurz, ex piloto de Fórmula Uno y dos veces ganador de las 24 Horas de Le Mans, y por el ex copiloto de rallys británico Robert Reid, que en 2001 fue campeón del mundo con el fallecido Richard Burns.