Los finalistas del Torneo de Invierno 2011 en el futbol costarricense ya se confirmaron el pasado domingo, cuando Liga Deportiva Alajuelense y el Club Sport Herediano supieron mantener la ventaja que habían logrado en sus respectivos juegos de ida en las semifinales del campeonato.

Alajuelense, actual campeón nacional, había derrotado 0-1 en la ida a su máximo archirrival , el Deportivo Saprissa, en su propio estadio. En dicho juego los manudos (como se le conoce a los alajuelenses) triunfaron merced a un gol del atacante Alejandro Alpízar.  

El panorama en el juego de vuelta no cambió mucho, la disputa fue férrea y minuto a minuto la rivalidad estuvo presente. Tanto así, que Alajuelense comenzó ganando 1-0 de nuevo con gol de Alpízar, quien tomó el papel de verdugo en esta ocasión. Posteriormente Saprissa igualó y remontó con goles de Maikol Ortiz y Josué Matínez.

En el torneo tico, las rondas finales  en caso de empate se definen por criterio de quien esté mejor posicionado en la tabla general. En este caso, Alajuelense fue segundo, mientras Saprissa ocupó el tercer lugar. Por lo tanto, los morados requerían ganar por diferencia de dos goles, la cual estuvieron a punto de lograr.

A dos minutos del final el delantero del Alajuelense, Argenis Fernández, se encontró con la defensa saprissista distraída en pleno ataque, tras un cobro de falta. El ariete corrió, y definió solo frente al marco del arquero Donny Grant. Era el 2-2 definitivo. Alajuelense ganó, con sacrificio, e irá en pos del tricampeonato. Cabe destacar que a ambos equipos les expulsaron un jugador. Por Alajuelense el brasilero Marcelo Sarvas y por Saprissa al lateral Heiner Mora.

En la otra semifinal las emociones fueron distintas. Herediano recibió a Cartaginés con una ventaja de 1-2, la cual consiguió merecidamente en el juego de ida.

Los heredianos amarraron el partido en la primera etapa, con gol del delantero Olman Vargas, quien este torneo se convirtió en el referente de la delantera rojiamarilla. La visita no tuvo reacción y Herediano manejó el partido con suma tranquilidad.

Los partidos de la gran final tendrán como primer escollo el sábado 10 de noviembre, en el partido de ida, en el Estadio Alejandro Morera Soto de Alajuela. La vuelta se jugará en el Rosabal Cordero de Heredia una semana después.

Esta es una reedición de la final del Torneo de Invierno 2010. Cuando Alajuelense se impuso al Herediano por tiros desde el punto de penal, rompiendo así una sequía de 5 años sin campeonizar en el país.