Vigésima fecha del campeonato ecuatoriano de fútbol: Independiente puntero

Vigésima fecha del campeonato ecuatoriano de fútbol: Independiente puntero

En el marco de la vigésima fecha del campeonato nacional se elevó un nuevo puntero, Independiente. Barcelona cayó de la cima; Liga de Quito, Deportivo Cuenca y Emelec hipotecaron sus posibilidades.

La vigésima fecha del campeonato ecuatoriano de fútbol llegó con Barcelona como puntero enfrentando al tercero en la tabla, Liga de Loja, en el Estadio Federativo Reina del Cisne; Independiente se veía las caras con un El Nacional que venía en alza tras ganarle al puntero Barcelona en Guayaquil; Deportivo Cuenca se jugaba sus posibilidades de trepar en la tabla ante el débil Macará; y Liga de Quito enfrentaba a Deportivo Quito buscando subir en la tabla y llegar a posiciones de vanguardia.

Liga de Loja 0-0 Barcelona

La fecha inició en el sur del país, en el estadio Reina del Cisne Liga de Loja recibía a Barcelona que llegaba como puntero del campeonato tras haber perdido una gran oportunidad de despegarse en la tabla, al perder en casa ante El Nacional en la fecha anterior. Por su parte, Liga de Loja llegaba como tercero en la tabla, tras empatar en condición de visitante ante Macará.

El partido entró en ritmo rápidamente, en el minuto 2 Arnaldo Vera golpeó el balón con su brazo derecho y el árbitro Carlos Vera dictaminó el lanzamiento de tiro penal a favor del equipo torero. Al cobro fue Damián El Kitu Díaz, que en una jugada de lujo, pero a su vez de riesgo, intentó picar la pelota por sobre el portero Luis Fernando Fernández, quién alcanzó a parar el disparo con su mano derecha cuando prácticamente ya estaba jugado hacia su costado izquierdo.

Con el peso del penal errado, Barcelona comenzó a decaer en lo anímico, lo que conllevó problemas en su funcionamiento futbolístico. Poco a poco, Liga de Loja comenzó a crecer y a manejar de mejor manera la posesión de la pelota, la cual comenzó a dominar. 

Ya en el minuto 14, Miguel Ibarra dominó el balón e inició su traslado hacia el área, en el borde de la misma apareció para marcarlo el lateral José Aguirre, quien le cometió una discutida falta que derivó en otro penal para el equipo amarillo. El encargado de cobrar la pena máxima fue Narciso Mina, el goleador del equipo torero, que cobró mediante disparo de derecha hacia el palo izquierdo del portero Fernández que intuyó y voló hacia el mismo costado para atajar el disparo a media altura impulsado  por Mina.

De ahí en más, todo el partido fue a favor del equipo de la Garra del Oso, que manejó la posesión de la pelota durante el resto del encuentro y superó en el trámite a Barcelona. De no mediar por la falta de profundidad en sus ataques y la falta de contundencia, Liga de Loja pudo haberse llevado la victoria. 

Entre los jugadores de más alto rendimiento en el encuentro, estuvieron Hólger Matamoros que se desempeñó como volante de marca y Jayro Campos, Pablo Saucedo y Frickson Erazo, que siguen consolidándose como la mejor defensa del torneo. Del lado del local, Franklin Salas tuvo un partido muy bueno, imprimiéndole cambios de ritmo constantes a los ataques del conjunto de la Centinela del Sur.

Emelec 0-2 Manta

El domingo en el estadio George Capwell, Emelec buscaba ante el Manta la posibilidad de llegar al tercer lugar de la tabla y acercarse en puntos al líder, que para ese momento ya era Independiente José Terán. 

Pero los eléctricos sufrieron de inefectividad e imprecisión durante todo el partido, lo cual no les permitió generar volumen de juego y por ende traducirlo en goles. Por su parte, el Manta atacó muy poco pero en las dos oportunidades que tuvo y tras errores del equipo local, logró anotar y se llevó la victoria, que complicó severamente las posibilidades de Emelec en esta etapa.

Roberto Mina, ex Emelec, en el minuto 59, tras un error de Gabriel Achillier y un posterior rebote dejado por el portero Wilmer Zumba; y Carlos Garcés en un contragolpe y tras otro rebote dejado por Zumba, fueron los verdugos eléctricos.

El Nacional 1-2 Independiente José Terán

Independiente José Terán se consagró como puntero del torneo y a su vez como el único equipo que depende de sí mismo a dos fechas del final de la primera etapa, tras vencer en condición de visitante a El Nacional.

La victoria comenzó a labrarse en el minuto 17 cuando Mario Pineida lanzó un gran centro desde la derecha, que conectó de bolea en el segundo palo, Armando Solís, extremo de buen partido.

En el minuto 23 del segundo tiempo, El Nacional puso el empate con gol de José Madrid que llegó a cabecear en una posición poco usual para él, tras centro de Juan Luis Anangonó.

Fernando León, juvenil del Independiente, le dio la punta al equipo de Sangolquí cuando en el minuto 30 del segundo tiempo, cobró un tiro libre de 25 metros que terminó entrando por sobre la barrera y dejó parado al portero Danny Cabezas.

En otros resultados, Deportivo Cuenca perdió en condición de local ante Macará (0-2), Técnico Universitario venció en condición de local al Olmedo de Riobamba (1-0); y Liga de Quito empató en Casa Blanca ante Deportivo Quito (0-0).

Con estos resultados, Independiente es el nuevo puntero del torneo con 36 puntos y +10 de gol diferencia; seguido por Barcelona con 35 puntos +16 de gol diferencia; detrás de ellos está Liga de Loja con 34 puntos +5 de gol diferencia. Prácticamente la pelea por el primer lugar queda entre los tres conjuntos mencionados.

Más abajo en la tabla, están Liga de Quito y Emelec con 31 puntos, seguidos por Deportivo Cuenca con 30 y Manta con 27. El Nacional y Deportivo Quito están octavo y noveno respectivamente. Cierran la tabla Macará, Técnico Universitario y Olmedo.