DigitalPlusHD, la razón del fútbol en nuestro televisor

José Gabriel “El Chino” Pérez, le concedió a VAVEL la posibilidad de realizarle un reportaje exclusivo, en el cual nos contó acerca de sus inicios, de lo que son las transmisiones deportivas, el futuro de las mismas y una gran cantidad de anécdotas.

DigitalPlusHD, la razón del fútbol en nuestro televisor
Logo de DigitalPlusHD, la productora que deja en alto el nombre de Ecuador ante el mundo

Con una gran sonrisa, con una gran predisposición y sumamente amigable, así nos recibió en su oficina el director general de una de las productoras de transmisiones deportivas más importantes de América, nos referimos a José Gabriel El Chino Pérez, principal de DigitalPlusHD, empresa ecuatoriana encargada de llevar a los hogares no sólo de Ecuador sino incluso del mundo entero, una gran variedad de competencias deportivas.

 Cuando le preguntamos acerca de sus inicios, nos respondió con la alegría de quién recuerda el principio de un gran sueño convertido en realidad: "Empecé muy joven, empecé a los 17 años en Gamavisión como asistente de producción en el área de deportes", "desde muy chiquito me llamaban mucho la atención las transmisiones deportivas, ya de chico yo veía el deporte por televisión, pero a mi me enganchaba en ese tiempo lo que yo decía 'la toma, esa toma que rara, que bonita, ese gesto de algún deportista'... Yo iba al estadio desde mucho antes, 4 o 5 horas antes sólo para darme una vuelta al estadio y ver que camión de transmisión, llamado unidad móvil, había en esa época y me quedaba viendo como esos chiquitos que se trepan por la ventanita a ver y tú les dices 'baja pelado, bájate, bájate', igualito, es por eso que cuando estamos en alguna transmisión en la móvil de Digital o de alguno de los canales donde estaba y pasa esto con los chicos soy el primero que les digo 'hey chicos, paren la mano un poquito, déjenlos que suban y conozcan la móvil', porque sé lo que esa incertidumbre crea y esa curiosidad".

Comentarnos acerca de sus inicios, llevó al Chino, cómo se lo conoce en el medioa recordar algo bastante especial, "di mi último examen de grado en el colegio, no me había incorporado y esa misma tarde ya estaba trabajando en Gamavisión". 

"Las grandes ideas nacen de la pasión", viejo adagio popular; y fue precisamente la pasión lo que condujo a José Gabriel a crear DigitalPlusHDesto nos contó cuando le consultamos acerca del inicio de su productora: "La idea de DigitalPlus nace en el año 2002, después del Mundial de Japón (y Corea). Siempre tuve un 'molde a seguir', la famosa productora Torneos y Competencias de Argentina y me llamaba la atención ver un punto rojo con una T y decía "Torneos y Competencias, una idea de Carlos Ávila", que ya no sale, en esa época salía. Desde ese año yo traté de independizarme en una primera etapa conceptual. Mi sueño siempre fue DigitalPlus, es un nombre que me gustó mucho, comenzaba la era digital y siempre el 'plus', como su símbolo lo dice es un valor agregado. El logotipo de nuestra productora es una huella digital, que es mi verdadera huella digital, con el signo '+', con el 'plus'. Siempre traté de visualizar que en las producciones donde esté el Chino Pérez y ahora en las que esté DigitalPlus, siempre hubiera un valor agregado".

"Fue un sueño que lo pude concretar y 8 años más tarde ese sueño se terminó de cuajar cuando pudimos adquirir no sólo la primera unidad móvil para nosotros sino también la primera unidad móvil para el Ecuador y la tercera para Latinoamérica y orgullosamente haber sido partícipes en la primera transmisión en alta definición, un 25 de agosto del 2010 en la final de la Recopa entre Liga de Quito y Estudiantes de La Plata".

En toda labor profesional, la primera vez en el ejercicio de la misma, los nervios suelen jugar un papel importante, el Chino Pérez no es la excepción según nos contó, luego de que le preguntáramos acerca de la primera transmisión de DigitalPlusHD: "Hasta el día de hoy los nervios te juegan en contra, los canalizas de otra forma, yo por ahí tengo un temperamento un poquito efusivo y antes canalizaba esos nervios exaltado o gritando; ahora los canalizo distinto". "También tenemos cábalas, si hay una transmisión en la que me puse unos zapatos, una camisa o un pantalón y me fue bien, yo la vuelvo a repetir. El día anterior no me rasuro, no me corto el pelo, piso con el pie derecho la movil como si estuviera entrando a una cancha; pero la primera transmisión, que la recuerdo increíblemente, fue un Emelec-River Plate en el Capwell, lo hicimos para PSN. La primera transmisión de DigitalPlus con unidad propia fue la final de la Recopa, imagínate para colmo la primera transmisión de DigitalPlus fue la final que salió por Fox y FoxHD".

"Soy una persona de retos"

"Fue un día raro, en la dirección estuve bastante calmado, pensé que lo iba a manejar mucho más efusivo de lo que fue. Estaba como en el aire, no lo podía creer (...) estaba súper calmado. Cuando una persona en esa época me dijo 'Chino a tí nada te conforma, este es tu día, soñaste con este día y no estás contento', y no es que no estaba contento, yo sentí que ese día cumplí, ese día llegó y ya cumplí el sueño, pero de ahí en adelante tenía que hacer algo más.

Representar al Ecuador y dejar muy en alto su nombre, es una de las características de DigitalPlusHD, cuando consultamos acerca de las alianzas nacionales internacionales con las que cuenta la productora, El Chino nos dijo: "Gracias a Dios y a una buena labor profesional por varios años, tuve relaciones cuando era empleado de los canales. Actualmente las cadenas con las cuales tenemos alianzas estratégicas y de producción son Torneos y Competencias, en otras palabras Fox Sports, Media Center, en otras palabras ESPN, Televisa México, Caracol TV de Colombia, el canal del fútbol en Chile, América de Perú y ahora con el CMD de Perú, Tenfield de Uruguay que es la empresa de Enzo Francescoli, somos TV Globo de Brasil, una de las cadenas más grandes del mundo, somos Univisión y hace poco cerramos una alianza con CNN. 

"Familia", esa fue la palabra usada por El Chino Pérez para referirse a los que, junto a él, forman parte de DigitalPlusHD: "De planta la productora cuenta con una estructura de unas 15 personas entre área administrativa, productores, asistentes y editores. En las transmisiones tenemos un grupo base, al cual no le digo 'grupo’, siempre lo manejamos como 'La Familia DigitalPlus', es una familia con la que venimos trabajando por muchos años". Como "lo mejor de lo mejor", denominó a su grupo de trabajo. 

"Hace pocas semanas tuvimos el orgullo y lo digo de corazón, porque para mí es un orgullo que hayamos ido a Perú a hacer Perú-Colombia por las Eliminatorias. Creo que es un gran paso para la televisión ecuatoriana". "Ya nos toman en cuenta para salir del país a representar a Ecuador, hacer una televisión vanguardista, de primer mundo y dejar muy en alto el nombre de Ecuador".

"Siempre dije que la alta definición la veía como un paso como el que fue de la radio a la televisión, de la televisión el blanco y negro al color, de la TV en color a la tv digital y de la TV digital al HD"

"Un partido de Eliminatorias nos demoramos más o menos 3 semanas en planificarlo, hacemos reuniones de producción, empezamos viendo la locación, normalmente conocemos todos los estadios del país y los más cercanos en América, empezamos con las posiciones de cámaras, viendo si queremos darle alguna variable a la artística, la artística es 'si ponemos una cámara diferente o no y para qué', tomamos esas decisiones y pasamos a manejar las repeticiones; aunque te parezca mentira hay tácticas (...) no podemos correr el riesgo de poner una repetición y cortar una acción de gol", eso nos contó El Chino Pérez cuando le consultamos acerca del proceso de producción de una transmisión deportiva, lo que nos llevó a una historia...

"Una de mis mayores frustraciones, Ecuador no la vio porque estábamos transmitiendo para el mundo, pero igual la responsabilidad es mayor, emitíamos la señal multidestino de la última Eliminatoria, en el partido Uruguay-Ecuador, hubo una falta penal a Valencia, Uruguay contrataca y Forlán nos hace el gol. Lo lógico es que si al minuto 46 hay una falta a favor de Ecuador, lo mínimo que el televidente espera ver es la falta y procedimos a poner la repetición en ese momento, cuando yo alzo la mirada Forlán ya estaba a punto de patear en el gol. Es muy complicado, en tiempo real tienes que ver 20-25 monitores, 14 cámaras, 8 repeticiones, mucho es con el tacto, con el rabo del ojo. La verdad, modestia aparte, me gusta la excelencia, me gusta la calidad, pero creo que es para mejorar, para no quedarnos estancados".

Como "contradictoria" denominó El Chino a su siguiente anécdota: "En la clasificación al primer mundial, centra Alex y el Nine anotó el gol de cabeza, la móvil era un griterío, la gente se desconcentró; yo no entré en esa euforia, lo primero que pensé fueron dos cosas, primero 'que cag$%#, gol de Ecuador', ¿por qué? porque yo trabajaba en un medio que no iba a tener el mundial de fútbol. Entonces lo primero que se me vino y tengo que decirlo con frontalidad, se me fue la sangre al piso. La mitad del corazón decía 'no puedo creerlo, estamos en un mundial', la otra decía 'no puedo creerlo, estamos en un mundial pero estamos afuera en lo profesional'.

"Hay muchas responsabilidades, muchos nervios, saber que el botón que estamos apretando para poner una cámara lo están viendo millones de personas en el mundo"

El peso de representar a todo un país ante el mundo, es un peso difícil de manejar, esto nos respondió El Chino cuando le consultamos acerca de aquello: "Con una responsabilidad enorme, con estrés, normalmente cuando me acuesto a dormir la noche anterior paso pensando qué hacer, qué no hacer, cuidado fallo en esto, cuidado fallo en lo otro; no sólo yo, los camarógrafos. Nos concentramos, tratamos de llevar un día anterior bastante desestresado, normalmente salimos a cenar todos juntos, compartimos, vemos mucho fútbol en tv, muchas transmisiones para no cometer los mismos errores". 

"El cien por ciento de la responsabilidad de lo que pase en un campo deportivo, visualmente es de nosotros, te pongo un ejemplo, si sucede algo en ese campo deportivo y no lo mostramos nosotros nunca pasó, quedará para el olvido y no hay pruebas".

"Para que entiendas una transmisión, tienes que vivirla desde adentro.  Una cosa es escuchar, una cosa es ver, pero otra es vivirla"

"Hace mucho tiempo no veía una dirección de cámaras con tan buen criterio, con tan buen timing, con tan buena perspectiva. Una vez una persona me dijo que lo que más le enganchaba de las transmisiones de fútbol de Digital es que para ella son diferentes y que ella solo viendo puede decir 'eso es DigitalPlusHD', nosotros contamos una historia cuando transmitimos, eso lo ví en esta Eurocopa, muy prudentes en el momento de ver las repeticiones, la cámara 1 bien abierta como debe ser, me gustó mucho, me gustó mucho más que el Mundial. En los años que tengo uso de razón, es la mejor transmisión que he visto en mi vida", así elogió el Chino Pérez la transmisión de la última Eurocopa.

DigitalPlusHD está inmerso en un proceso de asesoría a CableDeportes, acerca de la cual, José Gabriel nos dijo: "El Ministerio del Deporte se hizo cargo de CableDeportes, como un canal destinado a un nicho específico netamente deportivo, el Ministro Cevallos se comunicó conmigo y me dijo que quería contar con mi asesoramiento para esta nueva faceta del canal. Me gustó el reto, soy una persona de retos. Siempre que sea en pro del deporte ecuatoriano y pueda poner mi granito de arena lo haré y creo que desde mi parte profesional puedo aportar a este proyecto y lo estoy haciendo, como uno de los dichos que más me gusta, 'si no lo logro al menos moriré en el intento' ".

"El gran proyecto y el proyecto por el que luchamos y lucharemos día a día es que Digital tenga su propio canal deportivo, cien por ciento deportivo, cien por ciento con transmisiones en vivo, que se transmitan todos los deportes, de todo tipo y de toda índole. Que sea un canal muy arraigado en la gente, que transmita mucha pasión", con mucha ilusión y convencido de que se convertirá en una feliz realidad, El Chino Pérez nos contó que tener un canal deportivo es su objetivo más importante, además nos contó que "el proyecto más concreto es la construcción de una segunda unidad móvil en alta definición, consolidar lo que venimos haciendo y definitivamente (el 2013) va a ser un año en el que ya podríamos concretar tener nuestro canal propio.

"Decisión", para José Gabriel eso es lo que hace falta para que todos los partidos del campeonato ecuatoriano de fútbol se transmitan en HD. "Yo pienso que si tiene la tecnología tienes que darle a la gente la opción (...) yo creo que todos los partidos van a ir en HD cuando tanto la Federación, los clubes, los medios, las productoras y los cable operadores estén convencidos de que a la gente hay que darle calidad, hay que darle un producto de primer mundo, un producto vanguardista. No es posible que teniendo un producto, no se lo des".

"El fútbol en 3D es ya una realidad, el último derby español fue transmitido en 3D, creo que la final de la Eurocopa también tuvo esa opción, nuestros equipos en un 60% fueron comprados ya con esa proyección, fueron comprados en alta definición y con software para ponerlos en 3D, a mi en lo particular no me gusta el 3D, pero no puedo no reconocer que es una tendencia que el mercado va a llevar. En lo personal pienso que por lo menos en el fútbol no va a cuajar. El 3D va a tener su nicho específico que va a consumir el 3D, pero no es que todo se va a convertir en 3D, no creo que se va a convertir en la nueva tecnología obligatoria para mantener un estándar", esa es la opinión que tiene el Chino Pérez acerca de las transmisiones deportivas en 3D.

Para finalizar con nuestra amena, divertida y muy enriquecedora entrevista, le pedimos al Chino que nos contara una anécdota que le haya ocurrido en transmisiones y nos contó la historia de cuando en el Mundial Corea&Japón 2002 le "robó" el bus que iba a trasladar a los miembros de la cadena que tenía los derechos de transmisión para Ecuador de ese torneo y cuando luego junto a toda su delegación saludaron a "la competencia" y les mandaron besos con risas de por medio. "Muy pocas veces he visto con tanta altura burlarnos de alguien y con tanta rabia guardaron su compostura al ver como prácticamente se le estaban robando un bus en un Mundial de fútbol a un canal con derechos".

Tal como cuando nos recibió, con mucha alegría, con mucho respeto y con mucha sinceridad en sus palabras, nos despedimos de El Chino Pérez, el ecuatoriano que tuvo un gran sueño, que apuntó a lo más alto y que con mucha pasión lo convirtió en realidad; ese sueño es el que hoy por hoy nos lleva el fútbol a nuestros hogares y es la razón del fútbol en nuestros televisores.