La fecha cuatro del campeonato local fue muy sorpresiva, dejando alegría, tristeza y asombro entre los aficionados del buen fútbol nacional. Dicha jornada ya quedó atrás, por lo cual los doce equipos que disputan el torneo local deben prepararse para sus próximos cotejos. 

DATOS DE LA FECHA CUATRO DEL CAMPEONATO LOCAL

En la última fecha del campeonato local se marcaron un total de 14 goles. De los cuales, 8 se anotaron por equipos que actuaron como locales y 6 por los visitantes.

- Universidad Católica vs Macará: El equipo local viene de una gran victoria por 0-1 frente Barcelona SC como visitante. Mientras que el Club Deportivo Macará, que es una de las revelaciones de esta temporada, viene de empatar a dos goles con Fuerza Amarilla como visitante también. Este partido se llevará a cabo en el Estadio Olímpico Atahualpa, siendo de suma importancia para ambos equipos. Con la posible victoria del Macará, se acomodaría para disputar las plazas de puestos de competiciones internacionales, mientras que el 'trencito azul' busca sumar de a tres para salir de la antepenúltima plaza de la tabla de posiciones. Este cotejo tendrá cita el sábado 12 de Agosto desde las 12:00.

- Guayaquil City FC vs El Nacional: El equipo guayaquileño llega a este encuentro después de una repartición de puntos con Liga Deportiva Universitaria (1-1). Mientras que el equipo dirigido por Eduardo Fávaro viene de una dolorosa derrota frente los 'morlacos' por un tanto contra cero. Los 'puros criollos' se ubican en la quinta plaza en la tabla de posiciones y buscarán la victoria para no alejarse de los líderes del torneo. Guayaquil City se ubica en los puestos bajos de la clasificación con dos unidades. Este encuentro será jugado también el 12 de Agosto a las 16:00 en el estadio Christian Benítez.

- Liga de Quito vs Independiente del Valle: Este será uno de los partidos más interesantes de la quinta fecha del torneo nacional, ya que entra en disputa  el segundo lugar de la tabla de posiciones que lo ocupa Independiente del Valle por goles de diferencia (el primero es Delfín SC). Mientras que para Liga Deportiva Universitaria, que viene de un empatar como local, significa una oportunidad de prenderse en la lucha por la etapa. El equipo local tendrá la obligación de ganar para no decaer y mejorar su actual racha en la segunda etapa (4PJ, 1PG, 2PE y 1PP) y poder sumar de a tres para escalar posiciones en la tabla, por otro lado, los dirigidos por Alexis Mendoza vienen de una merecida victoria frente el CS Emelec (2-1). Este partido tendrá cita el 13 de agosto en el Estadio Rodrigo Paz Delgado desde las 11:30.

- Clan Juvenil vs Barcelona S.C: Este partido, junta a dos equipos que no han empezado de gran manera la segunda etapa del torneo local. Se espera que brinden un partido interesante ya que el equipo 'torero' quiere convertirse finalista del campeonato. Sumado a que también Clan Juvenil quiere mantener la categoría en la primera división del fútbol ecuatoriano. El equipo sangolquileño viene de ser goleado por Delfín SC (3-0). Ambos equipos se ubican en la parte baja: octava y novena plaza respectivamente, teniendo como diferencia un solo punto. El partido tendrá cita en el Estadio Olímpico Atahualpa a las 12:00. 

- Deportivo Cuenca vs Delfín S.C: Es un partido importante de la fecha, ya que lo protagonizan dos de los clubes que pelean en lo alto de la tabla de posiciones. Delfín SC es el líder, quienes con su humilde juego y corazón han demostrado gran calidad y carácter en el torneo local. Por otro lado, se encuentran los 'morlacos' que se ubican en la tercera plaza y quieren mantener los puntos en el Estadio Alejandro Serrano Aguilar para no perder de vista a Independiente del Valle y tratar de impedir que los manabitas se conviertan en campeones de la Copa Banco del Pacífico de manera directa. Este partido se jugará a las 14:30 del domingo 13 de agosto.

- C.S Emelec vs Fuerza Amarilla: Este partido cierra la fecha cinco de la segunda etapa, teniendo como principal atractivo al 'bombillo' que buscará recuperarse de su recientes caídas ante Independiente del Valle y la eliminación de la CONMEBOL Libertadores Bridgestone a manos de San Lorenzo (ARG). El momento que vive Fuerza Amarilla es de preocupación ya que se ubica en la última posición de la tabla en esta segunda etapa, peligrando el descenso a la segunda división del fútbol local. El equipo 'eléctrico' se asienta en la cuarta plaza con 7 unidades, y querrá mantener los puntos en casa para no perder de vista a los punteros. El partido se jugará el lunes 14 de agosto desde las 20:00 en el Estadio Capwell.