Emelec y Barcelona se volverán a ver las caras por segunda vez en menos de una semana. El pasado miércoles 17 de diciembre se enfrentaron en el Estadio Monumental Isidro Romero Carbo en un duelo que finalizó con empate a uno. Con un marcador abierto para el partido de vuelta que dará a conocer al campeón del fútbol ecuatoriano. 

Ángel Mena adelantó a Emelec en el minuto 19 e Ismael Blanco empató al borde del final del partido (minuto 89) manteniendo vivas las opciones al título del Barcelona. Los goles de visitantes valen el doble así que Barcelona Sporting Club ha de salir al George Capwell en busca de la victoria. La afición eléctrica sabe que su equipo parte con ligera ventaja en la vuelta de la final y seguro que llenará su feudo para alentar a sus jugadores.

Con esta final no solamente se paraliza la ciudad de Guayaquil, sino todo Ecuador. Barcelona anunció el pasado viernes 19 de diciembre que colocará cuatro pantallas gigantes en el centro del estadio Monumental para que sus aficionados puedan disfrutar de la final en un ambiente de puro colorido amarillo. Tal y como ocurrió en la ida, la hinchada visitante no podrá acceder al estadio con la finalidad de evitar enfrentamientos entre aficionados. La entrada al estadio Monumental será gratuita para las localidades general, tribuna y preferente, mientras que los socios tendrán acceso a los palcos.Las puertas de las instalaciones deportivas se abrirán a las 12h y se cerrarán una vez se haya llegado al aforo máximo.

Los jugadores del cuadro torero esperan mantener el nivel de los últimos partidos en los que han desplegado buen juego. Tanto técnico como jugadores saben que si desean el título han de estar más acertados en la zona de creación ya que en la delantera tienen delanteros con un gran olfato goleador.

Emelec no caerá en la relajación de tener la eliminatoria a favor ya que cualquier despiste le puede costar el título. Los hombres de Gustavo Quintero saben que no será un partido fácil, tal y como comprobaron en el partido de ida pero confían en sus posibilidades para revalidar el título liguero.

¿Quién será el nuevo campeón? Si se mantiene el empate a cero, Emelec sería el campeón gracias al valor doble del gol de Ángel Mena en el estadio Monumental. Si el bombillo gana el encuentro se adjudicaría como campeón nacional. La victoria de Barcelona le daría la estrella 15 al conjunto dirigido por Rubén Israel. Si se produce un empate por dos o más goles, el campeón también sería Barcelona Sporting Club. Finalmente, si se da el mismo resultado que en el partido de ida (1-1) se decidiría el título en la tanda de penaltis.

El campeón será premiado en su propio estadio, así lo manifestó la FEF (Federación Ecuatoriana de Fútbol) y se lo comunicó a Nassib Neme Antón y a Antonio Noboa Ycaza, presidente del Club Sport Emelec y Barcelona Sporting Club respectivamente. Lo mismo ocurrirá con el subcampeón que será premiado en sus instalaciones deportivas el mismo día de la final. Es decir, habrá doble ceremonia de premios una para el campeón y otra para el subcampeón en sus respectivos estadios. Este hecho es posible dado que ambos clubes son de la misma ciudad. La ceremonia correrá a cargo de la FEF y de la Cervecería Nacional (auspiciante oficial de la competición).

Un partido, una final para conocer al campeón de la máxima categoría del fútbol ecuatoriano, un Clásico del Astillero que vale un título.

VAVEL Logo
Sobre el autor
Paúl Lucín
Turismo. Comunicación. Fútbol y voleibol. 3 ideas: La vida es dura si no hay disciplina, el esfuerzo no se negocia y el elogio debilita. Coordinador en VAVEL.