Live LoaderVAVEL Live SmallLive Match

Esto ha sido todo por hoy! Espero que hayan disfrutado de la retransmisión en directo de este gran encuentro de fútbol sudamericano, en el que por primera vez en 25 años, no ha contado con el papel estelar de argentinos o brasileños, y sigan leyendo los contenidos de VAVEL. Un saludo cordial y hasta la próxima.

23:45 Se prepara la vitrina, para que tanto Independiente pase a por su medalla de subcampeón, como Atlético Nacional alce al cielo el mayor trofeo continental de Sudamérica a nivel de clubes.

FINAL. Atlético Nacional se ha impuesto 1-0 a Independiente del Valle, en el partido de vuelta como local, y concreta así la eliminatoria global de la final con un marcador de 2-1, tras un segundo tiempo realmente descafeínado en cuanto a ritmo y velocidad se refiere, y en el que los intentos de reacción del conjunto ecuatoriano no eran más que un espejismo ante un conjunto cafetero que ha controlado la situación en todo momento, y que ha tenido ocasiones para sentenciar la final.

BALÓN AL CIELO... CONCLUYE EL PARTIDO, Y ATLÉTICO NACIONAL SE CORONA CAMPEÓN DE LA COPA LIBERTADORES! 

94' Saque de portería para Independiente.

93' Amarilla a Luis Caicedo, y falta lateral a favor del equipo verdiblanco.

92' Falta sobre Mejía en el centro del campo.

91' Banderas al viento en el estadio de los cafeteros, fuera de juego de José Ángulo.

90' 4 minutos de tiempo añadido! 4 minutos para que concluya la Copa Libertadores 2016, y tengamos ganador!

90' El córner no acarrea la menor consecuencia.

89' Córner a favor del Atlético Nacional.

86' Domina la pelota el Atlético Nacional en los últimos minutos, en un intento de dormir el encuentro, aunque sin embargo, tampoco está renunciando al ataque, sigue insistiendo con las posesiones largas alrededor del área.

82' Falta lateral a favor de Independiente que se marcha desviada.

80' Se va Borja, entra Rescaldani en Atlético Nacional.

79' Falta lateral a favor de Atlético Nacional desde la banda izquierda que se marcha directamente fuera.

76' Entra Ibarguen, se va Moreno en el Atlético Nacional.

75' El córner no acarrea ninguna consecuencia.

75' Error de Azcano en la entrega... Balón para Torres que esquiva a un defensa... Abre para Borja...Dispara cruzado! Córner! Paradón de Azcona ya recompuesto.

73' Balón al espacio de Torres para Guerra dentro del área, que este último no pudo rematar.

71' Balón largo de Guerra para Borja que termina rematando Moreno de cabeza ante la anticipación del portero. Se marchó desviado.

68' Falta sobre Borja en el círculo central, tras recibir de espaldas.

64' Córner a favor de Independiente del Valle, que termina con un remate alto, y con José Ángulo y Henriquez en el suelo.

62' Se prepara un cambio en Atlético Nacional.

61' Ocasión clarísima para Borja que en el mano a mano delante de Azcona cruza el balón demasiado desde la frontal.

59' Nuevo balón picado de Sornoza desde la frontal que protege Sánchez, y no alcanza José Ángulo.

56' Ha subido el encuentro en intensidad en este segundo tiempo, gracias a la iniciativa que está tomando Independiente en el juego.

52' Disparo de Borja desde el interior del área, que se marcha desviado

51' Atlético Nacional se está posicionando en un 3-3-2-2, con Díaz de interior en fases de repliegue.

50' El saque de esquina queda en un despeje de la defensa visitante.

49' Disparo de Torres desde la frontal, tras una pérdida de Caicedo, que termina en saque de esquina.

47' Ha comenzado mucho más activo Independiente del Valle en este segundo tiempo, dominando la pelota, y atacando por las bandas y con balones largos.

46' Centro de Cabezas que desbordó por banda izquierda, que terminó en fuera de juego después de que Ayala intentara asistir a José Ángulo en el área pequeña.

46' Comienza el segundo tiempo, tras los juegos artificiales.

DESCANSO. 1-0 le gana Atlético Nacional a Independiente del Valle, tras un primer tiempo con muy poca intensidad, en el que ha dominado con mucha lentitud a un rival sin recursos en ataque, que apenas ha asomado por la portería de Armani. Pese a ello, ha creado muchas más ocasiones de gol que el conjunto ecuatoriano, y ha sabido crear más peligro, con los espacios que le ha concedido el rival. 2-1 gana Atlético Nacional en el global de la final de la Copa Libertadores 2016.

FINAL DE LA PRIMERA PARTE! Atlético Nacional 1-0 Independiente del Valle

45' Un minuto de descuento.

42' El córner no acarrea ninguna consecuencia.

42' Tiro de Rizotto, que trazó una diagonal, que acaba en córner.

41' Centra Sornoza, despeja la zaga local.

40' Falta lateral a favor de Independiente que botará Sornoza.

39' En el último tramo del primer tiempo, los extremos Moreno y Berrio retrocedieron las posiciones en las fases de repliegue, y el equipo se embotelló en su campo con un 4-1-4-1 con Torres como único mediocentro.

37' Cabezas recibió en banda izquierda un balón que no despejó ningún defensor, encaró a Bocanegra cayó, y reclamó falta, el árbitro no señaló nada.

36' Centro de Borja desde la izquierda que Berrio controla con la mano.

35' Sornoza para Ángulo... Ángulo remata alto! Gran balón picado del mediapunta que dejó al atacante con margen para el disparo, aunque este, lo mandó muy alto.

34' Tiro de Torres que atrapa Azcano.

34' Berrio se va en velocidad por la banda izquierda... Pone el centro, y despeja el portero

33' Borja recibió un balón al espacio, lo controló orientadamente hacia la portería, aunque se topó con el central Mina antes de rematar.

30' Disparo de Torres de media distancia que bloca Azcano y recoge Berrio que no consigue terminar la jugada, ya que cae al contactar con el portero.

29' Amarilla a Rizotto por una dura entrada sobre el capitán Henríquez.

28' Atlético Nacional recupera el esférico, y como en todas las fases anteriores, intenta dormir el encuentro con una circulación de balón soporífera.

24' Intenta hacerse con las riendas del juego Independiente del Valle que está jugando con un 4-4-2 con los laterales y los extremos en posiciones muy próximas, y los delanteros más alejados, aunque no consigue enlazar varios pases seguidos en campo contrario.

21' Con las posesiones largas de ambos conjuntos, el encuentro está teniendo un ritmo muy bajo de intensidad, que ninguno de los dos rompía, ni siquiera llegando con peligro.

19' Salida al contraataque de Atlético Nacional, que terminó con un centro de Orlando Berrio desde la derecha, sin un rematador claro.

16' Intentó desequilibrar Cabezas por el costado izquierdo, pero mostró debilidad regateando, y acabó cometiendo falta.

13' Sigue dominando el esférico el conjunto verdiblanco que está tratando de ser directo y de jugar en vertical, aunque está echando de menos una figura que se mueva entrelineas a la hora de enlazar pases.

10' Córner a favor de Independiente del Valle que termina despejado por el conjunto local en el primer palo.

9' Atlético Nacional 1-0 Independiente. 2-1 para los colombianos en el global.

8' El balón va al palo... Borja remata Gol! GOOOOOOOOOL DE BORJA! GOOOOOOOOL DE ATLÉTICO NACIONAL! Se adelanta el conjunto cafetero en la final. 

8' Dispara Torres desde más atrás de la frontal...

7' Falta sobre Guerra tras una posesión larga de Nacional.

6' Las asistencias medicas retiran al central Mina del campo.

5' Cae tendido al suelo el central Arturo Mina que ha sufrido un pinchazo en el aductor o en el gemelo durante una conducción tras una recuperación de balón.

3' Dominio alterno en la posesión por parte de ambos equipos que están situando el esférico con mucha lentitud, y sin ninguna fluidez.

1' Primera jugada del encuentro: Balón largo que le llegó a Borja que se plantó delante de Azcona y mandó el balón muy desviado.

0' Comenzó el encuentro.

2:45 Todo preparado. La vuelta de la final está punto de empezar!

2:40 Saltan los jugadores al terreno de juego

2:20 Independiente del Valle saldrá con: Azcona, Nuñez, Mina, Caicedo, Ayala, Orejuela, Rizotto, Cabezas, Julio Angulo, Sornoza, José Angulo.

2:18 Atlético Nacional saldrá con: Armani, Bocanegra, Sánchez, Henríquez, Díaz, Mejía, Guerra, Torres, Berrio, Moreno, Borja

2:13 ¡Hola a todos! Sean bienvenidos a la retransmisión en directo de esta gran final de la Copa Libertadores en la que tanto Atlético Nacional, como Independiente del Valle trataran de sentenciar el 1-1 de la ida.

Los tres últimos precedentes de finales con empate a 1 en el duelo de ida son: la final de 2014, en la que San Lorenzo se terminó imponiendo por 1-0, la final de 2012, en la que Corinthians se terminó imponiendo por 2-0 a Boca Juniors, y por último la final de 2005, un derby brasileño en el que el Sao Paulo se impuso por 4-0 en el duelo de vuelta al Atlético Paranaense.

La final de la Copa Libertadores de la temporada pasada, River Plate se impuso por 3-0 en el global al Tigres mexicano, tras empatar a 0 en territorio azteca.

Por otro lado, cabe reseñar que esta es la primera final del mayor trofeo continental de América que no disputan ni un equipo argentino, ni un equipo brasileño desde 1991, donde Colo-Colo y Olimpia se vieron las caras, y el conjunto chileno se impuso por un global de 3-0 tras haber empatado a 0 en el duelo de ida.

Mientras tanto, el conjunto visitante que se adelantó tras una buena jugada colectiva, aunque no fue capaz de senteneciar el encuentro al contraataque aprovechando los espacios que dejó el conjunto ecuatoriano en defensa.

En el duelo de ida que se resolvió con los goles de Orlando Enrique Berrio Mélendez para el combinado cafetero, y de Arturo Mina para los ecuatorianos, en un encuentro bastante igualado, a pesar de que fue el conjunto de Independiente del Valle el que llevó la iniciativa, jugando instalado en campo contrario, y teniendo la posesión, aunque tuvo muchas dificultades para crear ocasiones claras de gol.

¡Hola a todos! Sean bienvenidos a la retransmisión en directo de esta gran final de la Copa Libertadores en la que Nacional vs Independiente del Valle  empataron a 1.