El evento deportivo multidisciplinario se inició el pasado miércoles con la fase de grupos del fútbol femenino, el día de hoy continuó con el fútbol masculino donde el anfitrión, Brasil, empató 0 a 0 con su similar de Sudáfrica. En otros resultados, Argentina perdió 0-2 con Portugal y Colombia obtuvo un empate 2 a 2 con Suecia. Sin embargo, la ceremonia inaugural será el viernes 5 de agosto desde las 18:00 horas de Ecuador, en la ciudad de Río de Janeiro, y se extenderán hasta el 21 de agosto del 2016. Se espera la participación de 10.500 deportistas, en 38 diferentes disciplinas. Las competencias se llevarán a cabo en 33 recintos deportivos, distribuidos en cuatro barrios de las cuidad de Río de Janeiro y en cinco estadios de São Paulo, Belo Horizonte, Salvador de Bahía, Brasilia y Manaos.

La delegación ecuatoriana está conformada por 38 de los mejores atletas, en cada una de las diferentes disciplinas; en las que se destacan el atletismo, boxeo, canotaje, ciclismo, la natación y el levantamiento de pesas (Halterofilia).

La esmeraldeña Alexandra Escobar, ganadora de la medalla de oro en los juegos suramericanos, es una de las favoritas para obtener una presea olímpica para Ecuador. Ángela Tenorio con un registro de 10.99 segundos en los 100 metros planos, es otra de las representantes ecuatorianas que podría obtener el tan preciado galardón.

Byron Piedra participará por cuarta vez en la cita olímpica, al igual que Alexandra Escobar. Mientras que para 19 de los 38 deportistas ecuatorianos, este será su debut en la cita más importante del deporte mundial.

Ecuatorianos clasificados a los Juegos Olímpicos.

Atletismo mujeres: Ángela Tenorio, Rosa Chacha, Paola Pérez, Magaly Bonilla, María Calle, Silvia Paredes, Marisol Landázuri y Maritza Guamán.

Atletismo hombres: Byron Piedra, Andrés Chocho, Claudio Villanueva, Daniel Pintado, Mauricio Arteaga, Miguel Almachi, Segundo Jami, Rolando Saquipay.

Boxeo: Carlos Mina, Julio Castillo, Carlos Quipo y Marlon Delgado.

Canotaje: Cesar de Cesare.

Ciclismo: Byron Guamá, Alfredo Campos.

Hípica: Nicolás Wettstein.

Judo: Lenín Preciado, Freddy Figueroa, Estefanía García.

Halterofilia: Alexandra Escobar, Neisi Dajones y Fernando Salas

Lucha: Lissette Antes y Andrés Montaño.

Natación: Esteban Enderica, Samanta Arévalo, e Iván Enderica.

Remo: Gabriel Solá.

Tiro: Marina Pérez.

Triatlón: Elizabeth Bravo.