El esgrimista venezolano Rubén Limardo logró la medalla de oro en los Juegos Olímpicos Londres 2012 al derrotar al noruego Piasecki 15-10. Su camino no fue fácil, ya que en los cuartos de final se enfrentó al italiano, Paolo Pizzo, el cual estaba considerado como uno de los favoritos a ganar el oro en la esgrima.

Limardo derrotó con parciales de 8-5, 4-7 y 3-0 al italiano y de esta forma continuaba su transitar por el sueño de un oro olímpico para su país, luego de más de 30 años sin conseguir una medalla de oro, la única que poseían los venezolanos en su registro hasta el momento.

El sueño no quedaría en las semifinales y Limardo continuaba con la promesa que había realizado 8 años atrás, cuando prometió que lucharía por conseguir una medalla de oro olímpico. Sin embargo no tuvo un combate fácil ante el estadounidense Seth Kelsey, al cual derrotó por 6-5 y en un emotivo tiempo extra, luego de mantenerse el marcador durante las 3 tandas.

La final olímpica y el último paso para su sueño se daria ante el noruego Bartosz Plasecki, al cual había derrota las dos ocasiones que había enfrentado previamente. El venezolano terminó arriba en el primer tiempo 4-3 a pesar de tener desventaja en par de ocasiones en el marcador.

El nacido en el Estado Bolivar dominó la lucha y contratacó de forma rápida y certera para ganar el segundo parcial 8-3, vislumbrado lo que nos deparaba el tiempo final del enfrentamiento. Limardo estaba a un punto de la medalla de oro y a pesar de que sus nervios lo dominaron por momentos y que su rival logró descontar con 4 puntos seguidos, logró sentenciar el combate 15-10, logrando el sueño para Venezuela.

El logro es histórico, coloca a Venezuela en el puesto 19 del medallero en general, solo por detrás de Brasil en los países sudamericanos y el esgrimista venezolano se convierte en el segundo latino en conseguir oro en esgrima, luego de que en 1904 lo consiguiera el cubano Ramón Fonst en San Luis.

VAVEL Logo
Sobre el autor
Jairo  Vidoza
Venezolano. periodismo. Encargado del fútbol en Venezuela y la selección. Encargado del béisbol (Liga Americana). Co-Encargado del Manchester United y colaborador en Liga Premier.