Los Gladiadores cayeron ante Túnez y jugarán por el noveno puesto

La selección masculina de Handball, en su primera cita olímpica en su historia cayó ante los africanos por 25 a 23 y se quedó sin chances de jugar en los cuartos de final. El miércoles se medirá ante Serbia por el noveno puesto. El capitán Andrés Kogovsek se despide del equipo.

Los Gladiadores cayeron ante Túnez y jugarán por el noveno puesto
Emotivo abrazo entre el entrenador Eduardo Gallardo y Andrés Kogovsek. El capitán se retira de la selección nacional. (AFP)
Argentina
23
25
Túnez
Argentina: Schulz (arquero), García (arquero); Fernández, Pizarro, Simonet S, Portela, Simonet D, Kogovsek, Canepa, Querín, Vieyra, Ricobelli, Carou, Migueles. DT: Gallardo.
Túnez: Maggaiz (arquero), Helal (arquero); Hedoui, Toumi, Gharbi, Tej, Touati, Hmam, Bannour, Alouini, Jallouz, Megannem, Ayed, Boughanmi. DT:Portes.
ÁRBITRO: OLESEN Per (DEN) PEDERSEN Lars Ejby (DEN)
INCIDENCIAS: Encuentro correspondiente a la Primera Fase del Grupo A, Handball Masculino, Londres 2012. Disputado en el Copper Box.

Era una final, no se podía siquiera empatar ya que Túnez tenía mejor diferencia de gol. Terminó siendo derrota por dos goles en un partido de ida y vuelta donde no faltaron las polémicas y las emociones. Argentina no pudo contra los africanos y tendrá que jugar por el noveno puesto ante Serbia.

Fue un primer tiempo donde los dirigidos por Dady Gallardo entraron dormidos, con parciales de 4-0 y 6-1 para los tunecinos. A pesar del flojo arranque, los Gladiadores pudieron recuperarse para meter un 5-1 a favor y de ahí en más terminar palo a palo con los dirigidos por Alain Portes hasta el final de la primera parte que finalizó con un empate 12-12.  Las claves de Túnez pasaron en el ataque, con rápidos goles y contundencia. A la hora de defender, los africanos aplicaron su característica y áspera defensa con infracciones fuertes para cortar al rival. Desde el arco, el portero Maggaiz (terminó con 14 intervenciones) comenzaba a perfilarse como figura. Por el lado nacional costó concretar las situaciones de ofensiva y a la defensa se le complicó y mucho contener a los africanos. Federico Pizarro y Diego Simonet los mejores.

En el complemento, Túnez volvió a salir más despierto que la Argentina y comenzó a construir el triunfo. A los 15 minutos de la parte final ocurrió una jugada clave que iba a influir en la cabeza y en el juego de los sudamericanos. Gonzalo Carou recibió su tercera exclusión (2 minutos afuera) y vio la tarjeta roja (tres exclusiones equivalen a una expulsión), quizás el único error de la prestigiosa dupla danesa arbitral Olesen-Pedersen ya que no existió falta de Carou. Sin dudas, los Gladiadores perdieron un jugador clave tanto en ataque como en defensa para los minutos finales. Inmediatamente, para remediar el error, los jueces echaron al tunecino Touati tras una durísima infracción a Pizarro. 

Los minutos finales fueron de máxima tensión, el empate no le servía a los argentinos y los tunecinos jugaron al borde del pasivo para aguantar y comer la mayor cantidad de minutos. Lo terminó definiendo Toumi para decretar el 25 a 23 final. Alouini fue el máximo anotador del encuentro con 7 tantos. Diego Simonet fue el goleador de los derrotados con 6 conquistas. De esta manera, se terminó el sueño de los albicelestes por pasar a cuartos de final y obtener el diploma olímpico.

Los Juegos Olímpicos de Londres marcarán el final de la carrera como jugador de los Gladiadores para su capitán, Andrés Kogovsek, quien contuvo las lágrimas como pudo y manifestó: "Mi segundo apellido es Handball. Este es un momento especial para mí y hace un día y medio que no duermo. Sin dudas que hay jugadores para seguir y a ninguno le va a pesar llevar la cinta de capitán que hoy dejo. Espero haber dejado una huella en este deporte".

Argentina jugará el miércoles ante Serbia, quién cayó por 26 a 23 ante Hungría, por el noveno lugar.