Óscar Muñoz y un bronce que se ganó con suspenso

Óscar Muñoz y un bronce que se ganó con suspenso

El valduparense Muñoz ha ganado una medalla que no estaba en las cuentas de nadie ni siquiera del mas optimista, en taekwondo por la modalidad de los 58 kg. La definición de la medalla de bronce quedó toda para revisión del vídeo oficial, fue un momento de gran suspenso para el pueblo colombiano que pensó que por un instante esa medalla se había escapado.

Óscar Muñoz deportista oriundo de la ciudad de Valledupar y con 19 años acaba de traer la quinta alegría olímpica para el pueblo colombiano al vencer por marcador de 6 - 4 al tailandés Pen-Ek Karaket en la disputa por el bronce en taekwondo categoría de los 58 kg.

Todo inició cuando apenas los primeros rayos del sol asomaban en territorio colombiano, Muñoz se enfrentó en primera ronda al argelino El-Yamine Mokdad y ganó por puntaje de 8-1, así pues Óscar se ubicó en la ronda de cuartos de final y enfrentó al yemení Mohamed Al-Kubati al cual venció con facilidad por marcador de 14-2.

Muñoz llegó a semifinal y las ilusiones de obtener una nueva medalla se hicieron mas fuertes, en frente estuvo el español y ranking número 1 del mundo Joel González , el ibérico demostró toda su experiencia  y venció con facilidad al cafetero por marcador de 13-4. A Muñoz le quedaba su última opción de no irse con las manos vacías esta vez su rival era el tailandés Pen-Ek Karaket y  su objetivo llevarse el segundo bronce para la delegación colombiana.

El combate fue reñido de principio a fin el colombiano a falta de pocos segundos tenia la medalla en sus manos con un puntaje de 6-4, pero se presentó "una definición de infarto" así como lo titularian los comentaristas deportivos, ya que en el último segundo del combate el tailandés dio una patada la cual todos pensaron que alcanzó a tocar la cabeza del colombiano el juez validó el movimiento y el puntaje se colocó 7 - 6 a favor del asiático. Los pedidos de revisión por parte de la delegación cafetera no se hicieron esperar y tras un exhaustivo estudio del vídeo anularon los últimos 3 puntos del tailandés debido a que su pierna nunca contactó la cabeza del colombiano. 

La explosión de jubilo no se hizo esperar, el joven Muñoz ganó una medalla con gran suspenso pero sobre todo con gran pundonor y notable actitud de combatividad. Ya son 5 medallas las que suma Colombia en el tablero general, consolidando así la mejor actuación de nuestros atletas en unos olímpicos.