Las Leonas están en la final y aseguraron otra medalla

El seleccionado argentino femenino de hockey sobre césped, Las Leonas, último campeón mundial, se convirtió este miércoles en finalista de los Juegos Olímpicos al vencer al local, Gran Bretaña, por 2 a 1 y de esta manera se aseguró, al menos, la medalla de plata, en el estadio Riverbank Arena de Londres.

Las Leonas están en la final y aseguraron otra medalla
Las Leonas están en la final y aseguraron otra medalla

Los goles del equipo que dirige Carlos Retegui los convirtieron Noel Barrionuevo y Carla Rebecchi, a los 5 y 33 minutos de la primera etapa, respectivamente; mientras que Alex Danson, a los 29m. de la segunda, descontó para las británicas.

Argentina, segunda del ranking mundial y ganadora de las medallas de plata en los Juegos Olímpicos de Sydney 2000 y de bronce en Atenas 2004 y Beijing 2008), enfrentará en la final a Holanda, número uno del mundo y oro en Beijing 2008, plata en Atenas 2004 y bronce en Sydney 2000 y Atlanta 1996, el viernes a las 16 (hora de nuestro país).

Cabe destacar que el equipo albiceleste llegó al cotejo decisivo tras ganar el grupo B, con la misma cantidad de puntos que Nueva Zelanda y Australia -10-, pero con mejor diferencia de gol (+8).

Y esta vez ratificó ese buen rendimiento contra Gran Bretaña, segunda de la zona A y cuarta del mundo, con un muy buen primer tiempo, donde golpeó de entrada con el gol de corner corto de Noel Barrionuevo, el primero en el torneo, a los 5 minutos, y también sobre el final con otro de Carla Rebecchi, a los 33.

Pero la principal virtud del elenco nacional fue la presión que ejerció en campo rival durante todo el período. A partir de eso, edificó un triunfo memorable.

Otra fue la vez la solidez defensiva y la tercera y, tal vez la más importante (porque con eso se ganan los partidos), la contundencia en ataque.

Primero Barrionuevo, una especialista, marcó de corner corto; y después Rebecchi, tras una brillante jugada de Luciana Aymar (la Lionel Messi del hockey, como la definió el entrenador de Gran Bretaña, Danny Kerry).

El segundo tiempo tuvo la misma tónica que el primero: más lucha que juego, pero las británicas fueron más ambiciosas, tuvieron algunas oportunidades de descontar, pero chocaron con la solidez defensiva y la seguridad de Florencia Mutio, la arquera argentina, hasta los 29 minutos cuando Alex Danson anotó el gol británico.

De ahí hasta el final fue todo nervios, angustia y dramatismo. Aymar, Barrionuevo, Rebecchi y Rosario Luchetti, las cuatro jugadoras que siguen en el equipo tras obtener la medalla de bronce en Beijing 2008, más el resto, herederas y el futuro asegurado, se unieron en un festejo interminable.

(Télam)