Los futbolistas centroamericanos intentan abrirse paso en el amplio y competitivo mercado internacional. Actualmente son muchos los que militan en Europa y pocos los que brillan. Sin embargo por el calendario de la  Copa Centroamericana, que despega este viernes , los más importantes no podrán estar con sus respectivas selecciones.

A pesar de que son muchos los ausentes, las selecciones de Honduras, Costa Rica, Panamá y Guatemala presentan jugadores de gran calidad y que están llamados a marcar diferencia en la Copa.
Jerry Bengston (New England Revolution de la MLS). La vida futbolistica del delantero titular de la Selección de Honduras ha sido irregular. Hasta el año terminó de llenar las expectativas al mostrar más constancia en su rendimiento.
La ausencia de un referente en el área no daba garantías   de goles a los hondureños previo a las eliminatorias mundialistas. Sin embargo, el seleccionador Luis Suárez apostó por  Bengston y respondió. El atacante del New England fue el goleador del equipo con cinco tantos. Además en los pasados juegos Olímpicos también dejó su sello. Solo en su equipo no ha llenado las expectativas goleadoras (2 en 12 fechas), pese a debutar con meciendo la red.
Por su biotipo, 1. 87 metros, es convirtió un atacante incómodo para los defensores rivales. Por arriba los ganaba toda. Maneja los dos perfiles y se mueve bien des espaldas a la portería.  
 
Boniek García (Houston Dynamo de la MLS). El atacante catracho, fue la revelación del año en la MLS. Desde que llegó fue titular y cambió a su equipo.  Su rendimiento e incidencia fue reconocida al ser nombrado el Jugador Latino del 2012 en la Primera División estadounidense.
García tiene características similares a Bengston. Sin embargo, él se mueve mejor fuera del área. Es peligroso arrancado de los tres cuarto de cancha. Tiene gol.
 
Mario Martínez (Seattle Sounders FC de la MLS). El responsable de buscar los espacios que dejan los defensores, es Mario Martínez. El volante catracho posee una zurda educada y una gran visión de juego. Está llamado a convertirse en la lámpara de Honduras durante la Hexagonal que arranca en febrero. La Copa le servirá de ejercicio. 
 
Álvaro Saborío (Real Salt Lake de la MLS). Del nuevo capitán de Costa Rica se esperan muchos goles. La temporada pasada demostró que tiene una de las miras más exacta en Centroamérica. La temporada pasada anotó 17 dianas. En la Copa es el gran favorito para ser el máximo rompe-redes.
 
Blas Pérez (Dallas FC de la MLS). El Súper Ratón tiene una alta efectividad en el área. La pasada temporada no fue muy buena por una lesión. Pero en la Copa lo puede dar ritmo y reencontrarlo  con el gol. Pérez es fuerte, juega muy bien de espalda al marco y le pega con las dos piernas. Vive por y para el gol.
 
Elías Vásquez  (Comunicaciones de Guatemala). Con 22 años, Elías Vásquez podría ser el capitán más joven de la Copa Centroamericana. El técnico Ever Hugo Almeida le tiene mucha confianza y hasta le podría dar la estafeta en vez de José Contreras. El defensor juvenil lideró al equipo en el pasado Mundial sub-20 de Colombia 2011. El técnico de la Selección se lo quiere llevar para el Olimpia de Paraguay, equipo que dirigirá el próximo mes. Vásquez es agresivo, va bien por arriba y difícil en el mano a mano.