La quinta etapa del Rally Dakar 2013 implicó la llegada a Chile, dejando atrás el desierto peruano. En esta jornada, los competidores se trasladaron desde la ciudad de Arequipa hasta Arica. Una particularidad de la misma fue que no todas las categorías disputaron el mismo especial. El recorrido llevado a cabo por las motos y los cuatriciclos fue mucho más extenso que el que les correspondió a autos y camiones. El paisaje varió en relación a etapas anteriores, dejando atrás la arena para dar paso a los caminos de tierra blanda (identificada como fesh-fesh), las piedras y los lechos de ríos secos.

Dentro de este panorama, quien se adaptó rápidamente a los nuevos desafíos fue Marcos Patronelli, ganador de la etapa (cuarta consecutiva) y líder de la competencia en cuatriciclos por más de una hora de ventaja. Dicha diferencia se vio favorecida por el retraso del emiratí Sebastian Husseini, quien por problemas en su máquina arribó a Arica tres horas y media más tarde que el argentino. El nuevo escolta de la competencia es el chileno Ignacio Casale, quien finalizó 3° en la etapa del día. Entre los representantes nacionales, además del vencedor, quien cumplió con una destacada labor fue Luciano Gagliardi, arribando en el 4° lugar y escalando a la 10° posición en la clasificación general.

En lo que fue la jornada para los autos, el español Nani Roma (Mini Cooper) alcanzó su primer triunfo en etapa en esta edición, aventajando por 1m23s a su compañero de equipo y líder de la competencia, Stéphane Peterhansel. Con este triunfo, el catalán se ubica 5° en la carrera. Quien perdió algo de terreno fue el qatarí Nasser Al-Attiyah (Buggy), ocupando el 7° lugar del día y quedando a 9m54s de Peterhansel en la clasificación general, todavía como escolta. Dos hombres que se recuperaron después de haber sufrido inconvenientes importantes en la etapa anterior fueron el español Carlos Sainz (Buggy) y el estadounidense Robby Gordon (Hummer). Éste último finalizo 3° en el día de hoy, mientras que el matador lo hizo en el 5° puesto.

Repasando la acutación de los representantes argentinos en esta especialidad, el más veloz del día fue Orlando Terranova (BMW X3), logrando finalizar en el 9° lugar, seguido por Lucio Álvarez (Toyota Hilux), ubicado 13°. El primero de ellos viene desarrollando un andar bastante irregular en este Dakar, hecho que lo ubica en la 14° posición de la carrera. Álvarez, por su parte, sufrió en la etapa anterior la rotura de la parrilla de suspensión delantera de su camioneta, lo que lo retrasó más de tres horas, y ahora apunta a recuperar el terreno perdido.

En la categoría motos, el vencedor del día fue el francés David Casteu (Yamaha), hombre que volvió a ganar una etapa de Dakar después de tres años. Gracias a este resultado, se ubica 2° en la clasificación general, a tan sólo 1m15s de su compatriota y compañero de equipo, Olivier Pain, 2° en esta jornada. El tercer lugar de la carrera pertenece al campeón Cyril Despres (KTM), a 6m07s de la punta. Quien quedó prácticamente sin chances de pelear por el título fue el español Joan Barreda Bort, debido a la rotura de la bomba de combustible de su Husqvarna, que le hizo perder 3 horas, llegando en la lejana posición 143° en la etapa. Javier Pizzolito (Honda) resultó, una vez más, el mejor representante argentino en esta disciplina, arribando en el 18° lugar en el día y quedando así 11° en la carrera, aún con chances de pelear  por los puestos de vanguardia.

Por último, en lo que respecta a los camiones, Hans Stacey (IVECO) se llevó la etapa, venciendo al ruso Eduard Nikolaev (KAMAZ) por 1m53s. De este modo, el holandés se ubica 5° en la competencia, a 50m20s de su compañero de equipo, Gerard De Rooy. El campeón finalizó 3° en esta jornada y recuperó así la punta de la carrera que había perdido en la etapa pasada.

La sexta etapa conducirá a los pilotos hacia la ciudad de Calama, atravesando el desierto de Atacama, en el norte de Chile, una prueba clásica del Rally Dakar desde su llegada a Sudamérica.

VAVEL Logo
Sobre el autor