¿Campeón? ¿Libertadores? ¿Sudamericana? ¿Descenso? Todo se define este Domingo

Fecha 30: En esta fecha, Alianza Lima está obligado a ganar para soñar con el título si Cristal tropieza en su visita a Chiclayo. Se define a demás quiénes van a Copa Libertadores, Copa Sudamericana y quién es el último descendido. Recordemos que San Simón ya descendió la fecha pasada.

¿Campeón? ¿Libertadores? ¿Sudamericana? ¿Descenso? Todo se define este Domingo
Todos juegan a la misma hora. (Foto: Depor)
raul-chavarry-vasquez
Por Raúl Chávarry Vásquez

La hora de la verdad. El reloj marcará las 15:30 horas de este domingo 30 de noviembre para que ruede la pelotita en 8 estadios distintos. Todos juegan a la misma hora. Quizás uno más atractivo que otro.

Universitario está obligado a ganar en casa cuando reciba a Juan Aurich de Chiclayo. Los cremas tienen que ganar si quieren clasificar a la Copa Sudamericana 2015. La 'U' viene de caer en condición de visitante ante León de Huánuco por 2-0. Esa derrota lo complicó mucho para su boleto al torneo internacional ya mencionado. Mientras, el 'Ciclón del Norte' empató en casa 1-1 con la San Martín. Ninguno pudo ganar en la fecha 14. Será un partido de buen nivel.

Otro duelo de los importantes es el Melgar - Alianza en Arequipa. Este partido es importante para los dos, más para los blanquiazules. Los íntimos buscarán ganar sí o sí para poder campeonar -dependiendo del partido de Cristal- al término de los 90 minutos. Lo interesante en este partido es que al conjunto dominó le conviene perder, ya que si Alianza gana el Clausura, irían a la Copa Libertadores 2015. Melgar viene de caer 3-1 de Huancayo; Alianza ganó 2-0 a UTC en Matute.

Cristal es el favorito para ganar el Torneo Clausura, pero cualquier cosa puede pasar. A la misma hora chocará con Los Caimanes que querrán quedarse con la victoria para no descender. Este es un choque decisivo para ambos. Si Cristal gana, será campeón. Pero si Caimanes pierde, corre el riesgo de volver a Segunda División.  En la jornada 14, Cristal perdió de local con Unión Comercio por 3-2. Caimanes le ganó a Cienciano en Cusco por la mínima diferencia.

Uno de los cotejos más atractivos será el que se vivirá en el Heraclio Tapia. Los locales, UTC, reciben a Sport Huancayo. Este encuentro se palpitará desde el primer minuto ya que ambos están comprometidos con la baja. El fantasma de la Segunda División se presentará en varios estadios este Domingo pero en Cajamarca no estará solo. La visita viene de ganarle a Melgar 3-1, mientras que los cajamarquinos le ganaron a los cremas 2-0 en casa.

San Martín - San Simón. Importante partido para los dirigidos por Orlando Lavalle que buscarán una nueva victoria que confirme la permanencia del club santo. Los de moquegua ya no pelean por nada. Ya están descendidos y jugarán por cumplir el fixture del Torneo Clausura. Cabe resaltar que los albos consiguieron un empate a uno en Chiclayo. San Simón empató 2-2 con Real Garcilaso de Cusco.

Sobre los cusqueños mencionados en el párrafo anterior, recibirán a César Vallejo en un partido vibrante. Vallejo se juega la clasificación a la Copa Sudamericana (esta temporada llegó hasta cuartos de final de la misma) e irá por los tres puntos desde el pitazo inicial. Garcilaso quiere despedirse de la mejor manera de su gente ganándole a los poetas. Ya sabemos que empataron a dos en Moquegua. Los trujillanos goleaeron a Inti Gas 3-0 en el Mansiche en la ciudad de la eterna primavera.

Unión Comercio es la revelación de esta última semana: Le ganó a los dos equipos que pelean por el título y les aguó la fiesta. Quiere seguir consolidándose y confirmar su clasificación a la Sudamericana 2015 cuando reciba en Moyobamba a Cienciano que viene de caer de local y quiere levantarse. También está ahí peleando por un cupo al mismo torneo internacional. 

Por último, Inti Gas también quiere meterse a esa Sudamericana. León de Huánuco de la misma manera. Ambos chocan en Ayacucho en un partido que se vivirá de inicio a fin como una final. Los locales tropezaron en la fecha pasada en Trujillo. En cambio, León se levantó tras ganarle a la 'U' en casa. 

Esta fecha es la definitiva. Hace años que en el Perú no se vivía una última jornada con posibilidades para la mayoría de equipos. Se define al campeón del Clausura, a los que clasifican a torneos internacionales y al último que desciende. Lástima que sólo transmitirán tres partidos.