Se fue Manuel Burga y junto con él, Pablo Bengoechea. El hombre que preparaba a la selección peruana para la siguiente Copa América de Chile 2015, recibió ayer una carta del presidente electo de la Federación Peruana de Fútbol, Edwin Oviedo. En ella se le avisó al uruguayo que no se encontraba en los planes del nuevo mandamás de la FPF y fue destituido inmediatamente. Es por ello que el nuevo régimen de Oviedo buscará, mediante potenciales candidatos, al nuevo hombre que se ponga el buzo del equipo 'bicolor'.

Entre los candidatos, dos de ellos ya han tenido la oportunidad de clasificar y disputar Mundiales a sus respectivas selecciones. El resto, son peruanos que conocen de la situación.

1. Reinaldo Rueda

El distinguido estratega colombiano ya tuvo el honor de llevar a dos selecciones a diversos Mundiales. A Honduras en Sudáfrica 2010 y a Ecuador en Brasil 2014. Tras la partida de Sergio Markarián de la selección peruana, luego del fracaso en las últimas eliminatorias, Rueda empezó a sonar fuerte en las oficinas de la Federación junto con nombres como el de Marcelo Bielsa y Jorge Luis Pinto. Finalmente, el mandamás de aquel momento, Manuel Burga, se decidió por contar con los servicios de Pablo Bengoechea.

2. Luis Fernando Suárez

También de nacionalidad colombiana, ya tuvo la oportunidad de conocer el fútbol peruano en 2009 cuando dirigió a Juan Aurich. El conocido de Oviedo, cuenta además con un buen currículum al haber clasificado a la selección de Ecuador al Mundial de Alemania 2006 y a la selección de Honduras al último Mundial de Brasil 2014. Durante el certámen de hace 8 años, Suárez se convirtió en leyenda del fútbol de Ecuador al haber clasificado al conjunto norteño a los octavos de final por primera vez en su historia. No obstante, este último año, la 'H' fue eliminada en primera ronda, al haber perdido todos sus encuentros. Hay probabilidades de que vuelva a suelo peruano.

3. Juan Reynoso

El 'cabezón' cuenta con un buen prestigio dentro del fútbol peruano. Fue subcampeón nacional con Bolognesi en 2007 y campeón con Universitario de Deportes en 2009. El entrenador también tuvo la oportunidad de dirigir a Juan Aurich en 2010 y a Sporting Cristal en 2011, en donde no tuvo una muy buena campaña. Por ello, Reynoso decidió emprender un viaje para ganar más experiencia en México, convirtiéndose en asistente técnico del Cruz Azul. Este año, regresó para hacer una excepcional campaña con Melgar en el Torneo Descentralizado, dejando al conjunto arequipeño clasificado a la edición 2015 de la Copa Sudamericana.

4. Roberto Mosquera

Hasta el momento, el nombre más sonado en las oficinas de la FPF. A fines del año pasado, Mosquera ya tuvo el placer de ser el D.T interino de la selección peruana tras la salida de Sergio Markarián. Durante esa etapa, la 'bicolor' cayó goleada por 6-0 ante la selección del País Vasco. Tras ello, Mosquera retomó su labor como actual entrenador de Juan Aurich; en donde este domingo, tendrá la oportunidad de hacer más resonante su nombre en la federación, cuando se enfrente en la final del Descentralizado a Sporting Cristal. Club al cual, también sacó campeón en 2012.

VAVEL Logo
Sobre el autor
Luis Francisco Burranca
Egresado de la carrera de Periodismo Deportivo del Instituto San Ignacio de Loyola. Aficionado del fútbol y el rock