Estamos a portas de una nueva edición del 'Clásico del Pacífico' entre las selecciones nacionales de Perú y Chile por las Eliminatorias al Mundial de Rusia 2018. Este partido se jugará en la noche de este martes 13 de octubre en el Estadio Nacional de Lima. Sin embargo nos preguntamos: ¿Qué pasó la última vez en la que peruanos y chilenos se enfrentaron en la capital y localía 'incaica'? En VAVEL.com te contamos lo que sucedió en aquella noche.

Fue el día 22 de marzo de 2013. Tanto 'bicolores' como 'rojos' llegaban al coloso estadio de Lima con problemas. Cada uno más crítico que el otro.

En el lado peruano, era su primer partido del año. Dirigidos en aquel entonces por Sergio Markarián, la 'Blanquirroja' llegaba a su casa, luego de haber caído de manera vergonzosa en el pasado octubre ante la local y colera en aquel entonces Selección Paraguaya en Asunción. Perú dependía de un hilo y de ser vencidos por Chile, el Mundial de Brasil 2014 era historia nuevamente.

Pero la Selección Chilena tampoco llegaba en buen momento. Después de haber despedido a Claudio Borghi tras una seguidilla de derrotas que perjudicaron a la 'Roja', se optó por el exitoso con la Universidad de Chile, Jorge Sampaoli.

El 'Hombrecito' iba a hacer su debut con el seleccionado de la 'Estrella Solitaria' frente a una selección cuyo Fútbol local ya conocía muy bien. Pues, en su carrera, ya había entrenado a equipos como lo vienen a ser Juan Aurich, Bolognesi, Sport Boys y Sporting Cristal. Clubes que no adecuaron muy bien con su ideología ultraofensiva.

El Estadio Nacional de Lima estuvo colmado de personas. Luego de que los hinchas peruanos realizaran una campaña extremadamente hostil para no permitir que los rivales no durmieran, se recibió al conjunto chileno en un ambiente para nada agradable, puesto a la pifia al himno del país 'sureño'.

El partido comenzó tras el pitazo del argentino Diego Abal, y toda la furia de los de Sampaoli comenzó a ser desplegada en el césped. Tanto Charles Aránguiz dejaba en ridículo a Carlos Lobatón, como Carlos Zambrano era incapaz de frenar toda la calidad de Alexis Sánchez. La Selección Chilena era más que la 'Bicolor' por notable diferencia. Incluso, hubo un penal no cobrado a favor de la 'Roja'.

Tanto fue el asedio chileno que el portero peruano de aquel entonces, Raúl Fernández, llegó a convertirse en la figura del partido por sus incontables atajadas. Los 'incaicos', por su parte, disparaban con menos fuerza al arco de Claudio Bravo. Paolo Hurtado y Claudio Pizarro eran los hombres arriba ante la ausencia de Paolo Guerrero por lesión. Pero se notaba con claridad, que no eran tan rápidos como el 'Depredador'.

Fue entonces que al minuto 87', sucedió lo impensable. Un infantil error del delantero Junior Fernandes permitió que Yoshimar Yotún recuperara el balón y se desplegara encarando. Al frente había sido puesto Jefferson Farfán para que obtenga un rol de '9' definidor. El lateral no dudó en ofrecer el balón a la 'Foquita'. Quien disparó una vez a Bravo. El rebote, hizo que el peruano de la vuelta y reintentara. Esta vez, con éxito. El Nacional reventó a mas no poder.

Fue entonces que fiel al estilo defensivo de Markarián, la 'Blanquirroja' empezó a jugar con todos los miembros ayudando en la primera línea. Solamente quedaba esperar el pitazo de Abal, cosa que se dio y fue motivo para celebrar. Como bien diría el refrán: "A los muertos se los cuenta cuando están fríos".

Sin embargo, para desgracia peruana las derrotas posteriores ante Colombia, Uruguay y Venezuela, significarían una nueva eliminación de cara a un Mundial. Por su parte, de la mano de Sampaoli, Chile supo reponerse y levantar cara para poder vencer a Uruguay, Paraguay y Bolivia de manera seguida y conseguir la ansiada clasificación a la fiesta más grande del fútbol que se disputaría en Brasil.

VAVEL Logo
Sobre el autor
Luis Francisco Burranca
Egresado de la carrera de Periodismo Deportivo del Instituto San Ignacio de Loyola. Aficionado del fútbol y el rock