Oriente Petrolero - Nacional: Los tricolores buscarán la victoria en el inicio de la Libertadores

Club Oriente Petrolero vs Club Nacional de Football // Martes 28 de enero de 2014 // 21:00 horas TV: Fox Sports y Fox Sports HD // Estadio Tahuichi Aguilera (Santa Cruz de la Sierra) // Nacional busca ganar en Bolivia, liquidar una semana después en Montevideo y meterse en el Grupo 6 de la Copa Bridgestone Libertadores, lugar donde ya se ubican Grêmio de Brasil, Newell's Old Boys de la Argentina y el Atlético Nacional colombiano.

Oriente Petrolero - Nacional: Los tricolores buscarán la victoria en el inicio de la Libertadores
Foto: laabdon.com.uy // Munúa se entrena en Los Céspedes. Es duda debido a que aún no ha llegado el TMS procedente del Fiorentina italiano.
franco-saxlund
Por Franco Saxlund

Después de obtener los dos cuadrangulares amistosos que disputó durante el mes de enero, el Nacional de Gerardo Pelusso se dispone a continuar su racha triunfal, para ello los tricolores, viajan a Bolivia en busca de una victoria que les permita cerrar sin problemas la llave en el Gran Parque Central, siete días después. Enfrentará a Oriente Petrolero, que tiene un entrenador uruguayo como Tabaré Abayubá Silva, conocido para los tricolores, ya que hace pocos meses y por el Torneo de Apertura, Nacional ganaba 0-1 en el Estadio Luís Franzini, del Defensor Sporting al entretiempo, y acabaría perdiendo por 5-3, derrota que caló hondo en los hinchas tricolores que nunca estuvieron de acuerdo con la propuesta del exentrenador, el argentino Rodolfo Arruabarrena. Pues tras la derrota en la última fecha ante el Fénix, el Vasco dimitió de su cargo y llegó el floridense Gerardo Pelusso. Pero si se quiere, se puede tomar este partido y esta llave, como una revancha. El fútbol siempre las da.

Veinte viajeros tricolores

Nacional viajó con veinte jugadores, incluyendo a los tres porteros que integran la lista de buena fé, debido a que la duda es si llegará el TMS de Gustavo Munúa en tiempo y forma. De no llegar a tiempo, el titular será Jorge Bava e integrará el banco de reservas el juvenil de veinte años Gabriel Araujo. De lo contrario, Munúa será el titular y Bava el suplente. Además de los tres mencionados anteriormente, ya están en Bolivia; Pablo Álvarez, Jorge Curbelo, Andrés Scotti, Juan Manuel Díaz, Nicolás Prieto, Guillermo de los Santos, Rafael García, Maximiliano Calzada, el peruano Rinaldo Cruzado, Richard Porta, Renato César, Carlos de Pena, Gonzalo Ramos, Gastón Pereiro, Álvaro Recoba, Juan Cruz Mascia e Iván Alonso. Dos quedarán fuera del plantel de 18 jugadores, que entre titulares y suplentes podrán tener minutos ante los verdiblancos.

El historial, favorable para los visitantes

Nacional tiene una amplia ventaja, ya que se disputaron seis partidos entre estos dos equipos por Copa Bridgestone Libertadores (ediciones 1980, 1998 y 2003) y los bolsos ganaron cinco y apenas perdieron uno, el 10 de marzo de 1998, en el mismo estadio donde se disputará el partido del martes. No se enfrentan desde la victoria tricolor por 3-0 en el Centenario el primero de abril de 2003. La última en el Tahuichi, fué una victoria 1-2 tricolor, en esa misma copa, casi un mes atrás, el seis de marzo de 2003.

Cayó por 3-1, con dos goles del uruguayo Bryan Aldave. Decidió priorizar el partido de la Copa.

Alineaciones

Los locales no confirmaron, y Gerardo Pelusso tampoco, sin embargo se conoce la probable oncena tricolor que se podrá ver en la siguiente imagen: