Este martes comenzó con dos partidos el torneo más importante de clubes de América. Es que en el primer partido de los dos de este martes (se complementará con cuatro partidos entre miércoles y jueves), jugaban Oriente Petrolero y Nacional, y era favorito el representativo uruguayo. Pero ganó el local, con gol de Gualberto Mojica a los 33 minutos, y la verdad que el resultado, se quedó corto.

En siete días se volverán a ver las caras en el Gran Parque Central, y Nacional deberá marcar al menos dos goles (y no recibir), para acceder a la siguiente instancia, la de grupos. En caso de que Nacional gane por 1-0, se lanzarán disparos desde el punto del penal, y en caso de que gane por un gol y reciba, pasarán los bolivianos.

Primera parte con dominio boliviano

Después del pitazo inicial, los dos equipos se atacaban, era un partido de ida y vuelta. Aunque después de un grosero error de Guillermo de Los Santos, a los 13 minutos de juego, salvó Munúa. A los 19 y a los 24, llegadas de Nacional con mucho peligro, estuvo a poco de abrir el marcador. Pero fué Gualberto Mojica, quien a los 33 minutos de juegos, con un derechazo notable que se clavó en el ángulo superior derecho de la portería defendida por Gustavo Munúa.

Después del gol, Nacional se vino abajo anímica y futbolísticamente y el que atacaba era Oriente Petrolero. Nacional sólo podía salir de su área con pelotazos largos. Intentaba, al menos que el Oriente Petrolero no le atacase, pero los problemas defensivos continuaban.

Gonzalo Ramos es fauleado y pisoteado por los jugadores de Oriente Petrolero. Foto: AFP

A los 37 minutos, una falta grosera de un jugador de Oriente Petrolero sobre Ramos dónde el árbitro paraguayo no mostró ni la tarjeta amarilla en algo que podría incluso haber sido de expulsión.

De esa falta un centro, que fué peinado por Alonso, para el australiano Richard Porta, quien la envió fuera.

En el resto de la primera parte, continuó atacando el equipo local, en busca del segundo tanto, Gustavo Munúa, continuaba erigiéndose como figura.

Segunda parte, cambio tricolor. Cruzado por Ramos

Debut absoluto con la camiseta tricolor para el peruano, que tampoco jugó ninguno de los partidos amistosos del verano. Y verdaderamente que este cambio, mejoró las acciones del partido para Nacional, aunque el comienzo del partido siguió siendo con el Oriente Petrolero atacando (chances claras para ampliar la ventaja a los 48 y a los 58 minutos) y Munúa parando los ataques del conjunto que vistió de amarillo y verde.

Algunos centros de Carlos de Pena y Richard Porta pasando la segunda media hora del partido, ponían peligro a la valla de Arias, que también se mantuvo muy seguro durante todo el partido.

A los 63 minutos cambio de Nacional, se retiró De Pena e ingresó la joya tricolor Gastón Pereiro, quién tuvo una chance a los 71 minutos, pero antes, a los 64, más errores defensivos de Nacional y un remate de Bejarano que no tuvo destino de arco.

Cambios en Oriente Petrolero a los 68, 74 y 83 minutos, salieron respectivamente Zabala, Duk y Meleán, e ingresaron Vargas, Saucedo y García.

A los 84 minutos, ingresó el Chino Álvaro Recoba por Maximiliano Calzada, en Nacional. El Chino iba a tener la última del partido, un córner rematado en la especialidad de la casa, intentando marcar un gol olímpico a los 90+3 minutos, pero no pudo ser, salvó Arias y luego un defensor boliviano simuló y el árbitro interpretó una falta de Andrés Scotti, tiro libre que permitió salir de su área al equipo local y que el partido concluyera con victoria del refinero por un tanto contra cero. Nacional deberá mejorar mucho, si es que quiere avanzar a la fase de grupos.