El fútbol uruguayo es uno de los más ganadores en la historia de este deporte obteniendo un total de cuatro campeonatos del mundo (contando los Juegos Olímpicos), 15 Copas América y todo esto solo a nivel de selecciones.

Si hablamos de triunfos tenemos que hacerlo a lo grande contando lo que todos saben que ocurrió un 16 de Julio de 1950 cuando 11 celeste silenciaron a mas de 200.000 almas.

Fue uno de aquellos jugadores campeones de la Jules Rimet como Juan Alberto Schiaffino quien se convirtió en mito de nuestro fútbol luego de aquel encuentro dado en el que convirtió uno de los goles que le dieron el cuarto título mundial a los charrúas.

Sin embargo el Pepe no era el único de su familia en ser futbolista, hasta se podría decir que su hermano Raúl tenía más calidad para definir que él.

El mayor de los Schiaffino para el desconocimiento de muchos fue elegido el mejor jugador del Campeonato Uruguayo 1945, obteniendo también el título de goleo de esa temporada. Toto, como lo apodaban desde niño, fue llamado el pequeño maestro debido a que algunos lo creían como el nuevo Pendibene.

En el torneo de 1946, Raúl, sufrió varias lesiones las cuales empezaron a apagar su carrera. Entre ellas algunos desgarros que no le permitían mostrar su verdadera magia.

El Toto ha sido uno de los jugadores más increíbles de la historia aurinegra pese a su corta trayectoria pero lamentablemente será solo recordado como el hermano de Juan Alberto Schiaffino.