En filas carboneras es claro que se tiene la mira puesta en el duelo frente a Estudiantes de La Plata, pero en el seno de la institución hoy se recuerda un hecho que marcó una leyenda.

Ladislao Mazurkiewicz fue, sin dudas, una figura emblemática del fútbol charrúa. Surgido en Racing Club de Montevideo, Mazurka pasó a las filas del mirasol en 1965, para, tres años más tarde, batir un récord histórico. Un día como hoy pero de 1968, la leyenda aurinegra alcanzaba los 987 minutos sin recibir goles, una marca jamás alcanzada en la era profesional de los campeonatos uruguayos

Chiquito, como se le llamada al portero carbonero, necesitaba llegar a los 15 minutos del partido contra River Plate para conseguir superar al exarquero tricolor Eduardo García, quien en 1933 había permanecido 922 minutos imbatido. En esa ocasión, el carbonero saltó a la cancha con: MazurkiewiczMéndez, Figueroa, Varela y Caetano Cortés; Forlán, Rocha; Carrera, Spencer y Joya. Peñarol rápidamente abrió el marcador, a los diez minutos, con gol en contra de Ramón Arias. Cuando llegó el minuto 15, el estadio se detuvo para aplaudir al golero manya. Compañeros, rivales y hasta los árbitros se acercaron a saludar al meta por el récord alcanzado. Luego se reanudó el partido, y a falta de 12 minutos, los darseneros anotaron el empate, dejando al cancerbero en la citada cifra de 987 minutos invicto.

Danubio (los últimos nueve minutos), Liverpool, River Plate, Sud América, Defensor, Racing, Cerro, Nacional, Rampla Juniors, en la ronda de revanchas, los franjeados, los de Belvedere, y finalizo frente a la dársena.

Gustavo Munúa, de Nacional, estuvo muy cerca de superarlo al lograr 963 minutos invicto en el año 2003, pero, a poco más de 20 minutos alcanzarlo, Pablo Bengochea conseguía anotarle desde tiro de penal, en un recordado clásico ante Peñarol. Por ello, hasta día de hoy es Mazurkiewicz quien conserva, ya por casi cinco décadas, una marca histórica para el fútbol uruguayo.

VAVEL Logo
Sobre el autor