La Copa Sudamericana ya conoce a sus cuatro semifinalistas. Si bien no hay clubes uruguayos, aún tres jugadores futbolistas celestes tienen la posibilidad de levantar la copa con sus respectivos clubes. Rodrigo Mora y Carlos Sánchez por el lado de River Plate y Álvaro Palito Pereira por Sao Paulo.

¿Final uruguaya?

Si bien solo dos clubes en competencia poseen en sus filas jugadores uruguayos, no se enfrentan en las semifinales. Si los dos equipos clasifican a la final, se podría dar que, por primera vez en la historia de la copa, haya celestes en ambos conjuntos en la final. River Plate enfrentará a Boca Juniors, mientras que Sao Paulo jugará con Atlético Nacional de Medellín.

Uruguayos finalista y campeones

Cuatro jugadores uruguayos han jugado la final (tomando ida y vuelta) de una Copa Sudamericana y solo uno ha logrado ganarla.  Rodrigo López perdió la final con el América de México ante Arsenal de Sarandí. En 2008 Juan Manuel Díaz disputo la última instancia con Estudiantes de la Plata cayendo derrotado por Internacional de Porto Alegre. Otro charrúa que cayó derrotado fue Diego Ferreira en la polémica copa de 2013, cuando Sao Paulo venció a Tigre.

Por el lado de los ganadores, Santiago Silva es el primer oriental que disputa la final y es campeón. El exjugador de Boca Juniors obtuvo el título con Lanús en la última edición del segundo torneo más importante de Sudamérica, cuando en la final venció a Ponte Preta.

Técnico  campeón

Jorge Fossati actual director técnico de Peñarol, es el único entrenador uruguayo en haber conseguido ser campeón de esta competición. El Flaco la obtuvo con Liga de Quito en 2009, cuando en la final venció a Fluminense.

Árbitros

Si bien ellos no ganan ni pierden una final, también participan de ellas. Un total de 8 árbitros AUF (entre líneas y principales) han dirigido uno de los partidos definitivos de la copa. Rial y Fandiño han sido los que más veces han concurrido a una final de Copa Sudamericana, cuatro veces cada uno.

¿Saldrá un nuevo jugador uruguayo campeón? ¿Otro árbitro charrúa dirigirá una final?