Se viene de un año histórico en cuanto a estos encuentros. El 27 de abril de 2014 los carboneros vencían de manera poco creíble 5 a 0 a los tricolores con goles de Marcelo Zalayeta, Damián Macaluso, Jorge Rodríguez y Luis Aguiar en dos oportunidades. La revancha no se haría esperar el 9 de noviembre del mismo año los bolsos daban vuelta en cuatro minutos el resultado y derrotaban 2 a 1 a su eterno rival. Los mirasoles comenzaron ganando con gol de penal de Antonio Pacheco, luego Sebastián Fernández y Álvaro Recoba en los minutos finales darían la victoria a los de Álvaro Gutiérrez.

Cada clásico es un partido a parte y diferente, cada nueva edición tiene su condimento se juegue lo que se juegue. En esta ocasión se da la vuelta a filas mirasoles de un histórico Pablo Javier Bengoechea, El Profe, dictara clases pero esta vez desde el banco de suplentes. El último partido en el que fue convocado como profesional fue el 4 de diciembre de 2003 en la final del Campeonato Uruguayo de ese año frente a Nacional, con victoria mirasol 1 a 0 con gol de Joe Emerson Bizera. Quiso el destino que su debut como técnico sea ante el mismo rival. Por su parte en el tricolor poco ha cambiado en sus filas, sigue el mismo entrenador y casi los mismos protagonistas que se hicieron con el Apertura de gran manera.

Guti solo dirigió un clásico en primera división y lo ganó, por su parte lo ya mencionado el riverense hará su debut ante el equipo que como jugador tiene buenos números, 56 partidos disputados, 26 triunfos, 9 empates, 14 derrotas, y 20 goles en su haber. Será un interesante duelo entre dos excompañeros de la selección que obtuvo la Copa América 1995 en territorio uruguayo.

Si bien el cotejo de este noche tendrá las ausencias en los carboneros de El Tony quien ha disputado 58 clásicos, Zalayeta y El Hormiga Carlos Valdez, sumándose Jonathan Rodríguez que ya es jugador de Benfica mas Darío Rodríguez retirado y Fabián Estoyanoff ante su no renovación. En los albos se darán las ausencias de El Chino Recoba quien con 16 es el que más ha jugado en el plantel tricolor partidos de esta clase, Gustavo Munúa, Ivan Alonso y Diego Arismendi que aun no renovó contrato.

Se prevé que salten a la cancha, equipos con jugadores que no han tenido actividad en el último semestre, sea por las ausencias o por intentar darles minutos de cara a lo que se jugara en esta parte del año.

Bengoechea tiene una sola duda y seria en el arco, Pablo Migliore o Washington Aguerre ante el descarte de Leandro Gelpi. De todas formas los carboneros formarían de la siguiente manera: Pablo Migliore, Andrés Rodales, Gonzalo Viera, Joe Bizera, Diogo Silvestre, Sebastián Píriz, Marcel Novick, Hernán Novick, Jorge Rodríguez, Gabriel Leyes y Santiago Silva.

Por su parte Nacional lo haría con los siguientes protagonistas: Jorge Bava; Santiago Romero, Guillermo De Los Santos, José Aja y Juan Manuel Díaz; Nicolás Prieto, Gonzalo Porras, Pablo Valim, Ignacio González, Carlos de Pena y Sebastián Fernández.

Se pueden llamar las grandes novedades a Gabriel Leyes y a Pablo Valim. El exdelantero de River no juega desde abril pasado asique será uno de los jugadores a seguir durante el encuentro para encontrar la razón por la cual el entrenador mirasol decidió colocarlo desde el vamos. Valim brasileño oriundo de Pelotas quien hace un año se encuentra en la tercera del club, proviene de Central Español y ante buenas actuaciones Guti decidió que sea titular en el día de hoy.

Los dos grandes de Uruguay, se han enfrentado 40 oportunidades hasta el momento en torneos de verano, con 17 triunfos de los tricolores, 10 victorias de los aurinegros y 13 empates.