Un equipo tricolor plagado de suplentes dio cuenta de Peñarol por 0-1, con tanto marcado por Carlos de Pena de cabeza. Peñarol colocó un equipo mixto, mientras que Nacional (salvo por Santiago Romero, Gonzalo Porras y el propio Carlos de Pena) mandó a la cancha a un equipo totalmente alternativo y con varios debutantes clásicos, como José Manuel Aja o el brasileño Pablo Valim (debut absoluto).

Pese a lo mencionado anteriormente, el bolso fue superior y logró un triunfo que fue justo, si bien el partido comenzó con mayor ritmo que después fue disminuyendo (producto de que los equipos están en plena etapa de preparación), el equipo dirigido por Álvaro Gutiérrez (y con algo también de logica, que es un entrenador que ya venía trabajando con el equipo contra los apenas siete días de Pablo Javier Bengoechea en Peñarol) estuvo más aceitado.

Avanzada la primera parte comenzaron a notarse algunas imprecisiones, pese a que el equipo bolsilludo pudo abrir el marcador sobre el minuto 25 con una falta a 25 metros del arco que derivó en la barrera, Juan Manuel Díaz calzó de aire, hizo responder de forma notable a Migliore y luego en el rebote otra vez el meta argentino le detuvo el remate al debutante brasileño Pablo Valim.

La polémica de la noche: jugada mal invalidada que acababa en gol de Hernán Novick

La jugada se suscitó sobre el minuto 35, cuando un centro desde el sector izquierdo derivó en Hernán Novick, que sin acompañamiento de la zaga tricolor, definió vulnerando la meta de Bava cuando Santiago Romero (por detrás de él, sobre la Olímpica) estaba habilitando a todo el mundo, grueso error del línea Gabriel Popovits que marcó fuera de lugar cuando no correspondía. El partido de esta manera seguía 0-0.

Los últimos diez minutos de juego de la primera parte tornaron un juego más de mitad de cancha que otra cosa, sin llegadas claras. Sobre el cierre Pablo Migliore despejó un centro pero en la caída chocó con la rodilla de Pablo Valim y debió ser trasladado a la Asociación Española.

Para el comienzo de la segunda parte, Washington Aguerre debió sustituir a Migliore por lo indicado y además se produjo el ingreso de Emiliano Albín en reemplazo del amonestado Andrés Rodales.

Premio a la actitud, anota de Pena de cabeza

En el complemento el tricolor salió con una actitud avasallante sobre el arco de la Amsterdam, y el premio llegó en el minuto 61, cuando Carlos de Pena conectó un gran centro de Sebastián Fernández desde el sector zurdo, primereando en el cabezazo a Diogo Silvestre. El testarazo a la red del 16 tricolor hizo delirar a la Tribuna Colombes y Nacional pasaba a ganar el primer superclásico del año.

El bolso pudo ponerle a la tapa al partido cuando una mala salida de Aguerre permitió a Espino que desbordaba por izquierda mandar un centro que se cerraba, la pelota acabó saliendo por línea de fondo, y luego un gran sprint de Carlos de Pena, el jugador del partido no tuvo final feliz por culpa de una pésima resolución de Gonzalo Ramos, que recibió la pelota de Prieto, estaba sólo y envió un suave remate y entre Aguerre que la rozó y Diogo que la sacó en la línea evitaron el segundo gol de los albos.

Sobre el final del partido, Hernán Novick, quizás el jugador con mayor claridad en el elenco mirasol tuvo la posibilidad de igualar el encuentro, calzó la pelota de aire y pasó cerca del palo derecho de Bava. Luego de ello, y en los cuatro minutos añadidos por Ubriaco, Peñarol intentó igualar más a los ponchazos que a juego elaborado y el partido acabó cerrándose con la victoria tricolor.

Ahora, los bolsos se enfrentarán a Universitario por la final, quien dio cuenta de River Plate a primera hora mientras que los manyas se medirán ante el elenco que comanda Marcelo Gallardo. Los partidos tendrán los mismos horarios que en la jornada de hoy, Peñarol-River a las 19:50 y Nacional-Universitario a las 22:00 horas.