Fiesta en el Prado de Montevideo, festeja el hincha de Wanderers y también demás hinchas del fútbol uruguayo en general porque hay que rendirse a este joven equipo dirigido por un técnico como Alfredo Arias, el Guardiola de Shangrilá.

Wanderers se metió entre los mejores 16 del continente y para ello tuvo que sufrir lo suyo porque Palestino arrancó la jornada temporalmente clasificado por diferencia de gol.

Los del Prado debían mejorar en Venezuela el resultado que lograse Palestino en Argentina, lo que una victoria en Barinas prácticamente aseguraba la clasificación porque obligaba a los chilenos a ganar en la Bombonera.

Pese a los nervios por el doble partido simultáneo, Wanderers salió tranquilo a jugar su partido, de hecho Zamora se acercaba más al área de Carlos Techera que el bohemio a la de Edward Ibarbo.

Los venezolanos sin puntos sumados, son junto a Danubio el peor equipo de esta edición de la Copa Libertadores y querían terminar su pobre actuación con una alegría ante un desagelado Estadio Rafael Agustín Tovar.

El primer contratiempo para Arias ocurrió a los 24 minutos cuando Emiliano Díaz, que suplantó al suspendido Gastón Bueno, se tuvo que retirar por lesión para dar ingreso a Adrián Colombino que ocupó su lugar en el medular retrasando a la zaga a Matías Quagliotti que está jugando de medio defensivo en su regreso a Wanderers.

El primer momento importante del juego ocurrió pasada la media hora cuando Matías Santos adelantó al bohemio en el marcador, Zamora tiró mal el fuera de juego tras un rechace y Joaquín Verges se escapó por derecha y por abajo habilitó al número 4 que solo tuvo que empujar el esférico a la red para poner el 0-1.

A partir de ahí Wanderers era el clasificado porque en la Bombonera seguían empatando Boca y Palestino, en el final del primer acto Vergés de manera increíble desaprovechó un mano a mano con Ibarbo que pudo liquidar el partido.

La reanudación en Buenos Aires comenzó con retraso por problemas con la red lumínica, lo que propició que los dos encuentros ya no iban a ser simultáneos, los bohemios iban a terminar antes su juego en Barinas.

A los 20 minutos del complemento Wanderers liquidó el pleito con el 0-2 a cargo del mejor jugador de la cancha, Nicolás Albarracín, que con mucha clase bajó en la media luna un centro de Santi Martínez para definir el encuentro con un tiro raso pegado al palo izquierdo de Ibarbo.

Ahora la atención estaba en la Bombonera donde Boca y Palestino aún seguían 0-0 en un partido de ida y vuelta porque los chilenos querían ese gol que necesitaban para clasificar y los xeneizes querían acabar como mejor líder de la Copa.

A falta de dos minutos para el final Gastón Rodríguez que había ingresado por Vergés, anotó el 0-3 tras la asistencia de Albarracín, minuto de oro del bohemio porque al mismo tiempo Palestino desaprovechó un mano a mano que lo ponía con un pie en octavos.

Se terminaba el partido en Barinas y los jugadores se quedaron en el césped aguardando noticias desde la Bombonera, y lo cierto es que la espera valió la pena porque a los dos minutos Marín anotó para Boca lo que dejaba sentenciada la clasificación del equipo uruguayo.

Se desató la fiesta en Barinas donde los jugadores cantaban al mismo ritmo que el puñado de hinchas que viajaron hasta el país vino tinto, Gastón Rodríguez agradeció el esfuerzo tirando su camiseta a la tribuna.

Mientras tanto en Buenos Aires, Palestino se desesperó en busca del empate y recibió el segundo gol ya en tiempo de descuento cuando Calleri fusiló a Melo.

Los jugadores bohemios atentos a los teléfonos gritaron ese gol con el desahogo natural de haber cumplido su misión y con la alegría de clasificarse entre los mejores 16 equipos de la Copa Libertadores.

Esta clasificación le da al conjunto del Prado un oxígeno en lo económico al llevarse como premio algo más de medio millón de dólares, ahora toca esperar rival pero el festejo es muy merecido, con Nacional eliminado en la fase previa, Danubio eliminado de su grupo sin puntos, Wanderers es el que está llevando con orgullo la bandera uruguaya por el continente.

Gran mérito de Alfredo Arias que hace cuatro años atendía una pizzería y ahora ya cuenta con un Torneo Clausura y una clasificación a octavos que no se daba desde el 2002 cuando Wanderers logró lo mismo que ahora, pasar con 10 puntos perdiendo solo ambos duelos antes Boca Juniors, felicitaciones Wanderers, salud y bohemia!!.

Estadísticas del Partido:

  Zamora Montevideo Wanderers
Saques de esquina 1 6
Tiros a puerta 0 4
Tiros fuera 7 1
Faltas 19 13
Fueras de juego 6 1
Posesión 54% 46%

Posiciones finales del Grupo 5:

  PTS PJ PG PE PP GF GC DF
Boca Juniors 18 6 6 0 0 19 2 +17
Montevideo Wanderers 10 6 3 1 2 9 8 +1
Palestino 7 6 2 1 3 6 6 0
Zamora 0 6 0 0 6 3 21 -18
VAVEL Logo
Sobre el autor
Niko Bas Roth
Amante de las defensas, disfruto más un robo de balón que un lujo en ataque, adoro la espectacularidad de la liga inglesa, la técnica de la española, la táctica de la italiana y el talento de Sudamérica.