El conjunto tricolor dejó los primeros dos puntos por el camino en lo que va del certamen, pero aún así mantiene el liderazgo en solitario en las dos tablas y conserva un margen nada despreciable de cara al final de la temporada.

Ante las ausencias por lesión de Maximiliano Moreira y Nicolás Cordero, el entrenador Rudy Rodríguez puso en cancha a Diego Torres; Alejandro Cavanna, Guzmán Corujo, Nicolás Olivera, Lucas Scorzafave; Julián Gottesman (Pablo Nocetti), Luciano Ísola; Ayrton Boné (Ignacio Nadal), Hugo Dorrego (Facundo Labandeira), Richard Dorrego; y Leandro Otormín.

En el primer tiempo Nacional luego de ponerse en ventaja se replegó y le cedió la pelota a Fénix, que fue creciendo poco a poco en el partido. Luego del gol, el elenco dirigido por Nelson Abeijón consiguió imponerse en la mitad de la cancha y le quitó el balón al equipo local, que no pudo controlar el partido pese a encontrarse adelante en el marcador y haber apostado por mediocampistas de buen pie en la oncena titular.

En el primer cuarto de hora Hugo Dorrego ejecutó un tiro libre al borde de la medialuna que pasó rozando el horizontal. En el minuto 20 tuvo su revancha y de penal, con un disparo fuerte y al medio, decretó la apertura del tanteador. Gottesman fue quien en una salida rápida había puesto a correr a Otormín por izquierda, venciendo éste en velocidad al defensor que tomó su marca y solamente lo pudo detener cruzándolo con falta dentro del área, cuando el delantero se encontraba en posición de remate.

Posteriormente Cavanna con otro envío largo habilitó a Hugo Dorrego y lo dejó cara a cara con el golero, pero el volante tricolor definió de forma imprecisa y se perdió el segundo tanto de la tarde.

Sobre el cierre de la parte inicial Fénix creció en el juego e intentó llegar mediante balones detenidos, aprovechando la baja estatura de los hombres del conjunto local. Contó con varios envíos al área pero quienes culminaron las jugadas no estuvieron finos a la hora de la definición. Por otra parte, si bien ya había logrado adueñarse del balón, presentaba algunos problemas defensivos, sobre todo cuando Otormín encaraba en velocidad.

En la última jugada del pimer tiempo, Richard Dorrego colocó un centro preciso desde la derecha para Leandro Otormín, quien apareció solo por el segundo palo al borde del área chica, pero su remate se fue apenas desviado junto al vertical derecho del portero visitante.

En el complemento Nacional pecó por su avaricia y si bien logró reaccionar, lo hizo tarde y esto le impidió quedarse con los tres puntos.

En los primeros minutos del segundo tiempo Olivera ganó en dos oportunidades en el área rival —en una de ellas un defensor logró despejar la pelota sobre la línea—, pero no logró convertir. El trámite era parejo. Fénix tuvo la pelota y los tricolores se perdieron en el campo, pero ninguno de los dos equipos era un claro dominador.

En el minuto 60 y tras un centro desde la izquierda, de cabeza —como era de esperarse— el conjunto albivioleta igualó el cotejo. Pocos minutos después, tras un mal pase hacia atrás y una desatención de la defensa, el equipo de Abeijón consiguió dar vuelta el marcador.

Sin embargo, en el minuto 75 el partido tomaría otro rumbo. Ísola fue a disputar una pelota sobre el sector derecho del mediocampo y recibió una dura entrada de un hombre de Fénix, quien vio la tarjeta roja y condicionó a su equipo en lo que quedaba de partido.

Faltando cinco minutos para el final, el propio Luciano Ísola —uno de los hombres de menor estatura— ganó de cabeza en el área contraria tras un córner de Hugo Dorrego y puso el 2-2 que sería definitivo. La victoria parcial era demasiado premio para la visita. Nacional asedió a su rival con envíos al área en los minutos finales pero no logró llegar al tercer tanto.

Hasta la expulsión el trámite fue parejo y por la falta de ambición del equipo local el empate era justo. Sobre el cierre los tricolores pudieron ganar el partido, pero esta vez no apareció el gol agónico.

Nacional (31 unidades) sigue liderando el Torneo Clausura y es seguido por Racing (25), Peñarol (23) y Rentistas (22) cuando restan cuatro fechas por disputarse. Cabe recordar que Tacuarembó no participa del certamen, por lo que los tricolores ganarán el encuentro de la última fecha por walkover. El conjunto de Rudy Rodríguez sigue también en la cima de la Tabla Anual y tiene cinco puntos de ventaja respecto de Rentistas, que es su más inmediato perseguidor.