La celeste se despachó con una apretada victoria en su debut ante Jamaica. Por su parte, los de Gerardo Martino igualaron 2 a 2 ante Paraguay, mostrando dos caras, una en el ataque y otra en la defensa.

Si bien los albicelestes mostraron una mejor imagen que los de Oscar Tabárez, el resultado y la tabla de posiciones, que al fin y al cabo es lo importante, muestran a los charrúas como líderes y mejor parados para este duelo.

El equipo de el maestro ya reconoció el Estadio La Portada de La Serena y contará con algunas novedades. Los titulares serán los siguientes: Fernando Muslera, Maximiliano Pereira, José María Giménez, Diego Godín, Álvaro Pereira, Álvaro González (ingresa en lugar de Carlos Sánchez), Egidio Arévalo Ríos, Nicolás Lodeiro, Cristian Rodríguez, Diego Rolán y Edinson Cavani. 

Por su parte, Argentina, que busca su primera victoria en este Grupo B, formará de la siguiente manera: Sergio Romero; Pablo Zabaleta (entra por Facundo Roncaglia), Ezequiel Garay, Nicolás Otamendi, Marcos Rojo; Lucas Biglia (sustituye a Ever Bánega), Javier Mascherano, Javier Pastore; Lionel Messi, Ángel Di María y Sergio Agüero. 

Será la ocasión número 30 que celestes y argentinos se enfrenten por esta competición. Hay 13 victorias para cada lado y tres empates. En el día de mañana, la balanza puede inclinarse para uno de los dos seleccionados. De ganar el último campeón, ya estará en cuartos de final.

Su primer enfrentamiento fue en el entonces llamado Campeonato Sudamericano en 1916 jugado en suelo albiceleste. Igualaron a cero en el último encuentro del certamen disputado en el Estadio Juan Domingo Perón y Uruguay se consagró como el mejor.

El más inmediato antecedente fue en la Copa de 2011 en la misma sede. Esta vez en el escenario Brigadier Estanislao López (también conocido como “El Cementerio de los Elefantes"). El cotejo empatado en uno, con goles de Diego Pérez y Gonzalo Higuaín, se fue a penales.

En la tanda desde el punto fatídico, Fernando Muslera le atajó el tercer penal a Carlos Tevéz. Por su parte, Martín Cáceres convirtió un golazo en el quinto remate charrúa y los de Tabárez eliminaban al local y a la larga se alzarían con el título número 15 de su palmarés.

Entre celestes y porteños se dividen las seis ediciones que se disputaron en Chile. En 1920 y 26 Uruguay logró el galardón. Por lo tanto en 1941, 45, 55 y 91 los albicelestes lograron cuatro de sus 14 Copas Américas.  

Se enfrentan los dos máximos ganadores en la edición 30 del Clásico del Rio de la Plata.

VAVEL Logo
Sobre el autor