El conjunto tricolor, que actualmente cuenta con 27 jugadores, se presentó en Los Céspedes para comenzar los trabajos de cara a la temporada próxima: tomaron parte en los movimientos los goleros Gabriel Araújo y Diego Torres; los defensores Jorge Fucile, Santiago Romero, Sebastián Gorga, José Aja, Alfonso Espino y Mathías Olivera; los volantes Gonzalo Porras, Bruno Ibeh, Felipe Carballo, Nicolás Prieto, Diego Arismendi, Damián Eroza, Gonzalo Vega, Marcio Benítez, Santiago Saúl, Ignacio González, Gastón Pereiro y Carlos De Pena; y los delanteros Leandro Barcia, Leandro Otormín, Sebastián Fernández, Sebastián Abreu, Juan Cruz Mascia, Iván Alonso y Rodrigo Amaral.

El entrenamiento estuvo al mando de Gustavo Munúa, quien es el nuevo director técnico de la institución, el preparador físico Jorge Franco y el ayudante técnico Christian Berman, quien antes de arribar al club se encontraba trabajando en el Southampton inglés.

La nómina de 27 futbolistas cuenta con muchos juveniles: Mathías Olivera es lateral izquierdo de Cuarta división, el nigeriano Bruno Ibeh es volante central de Tercera división, Felipe Carballo es volante mixto de Cuarta (alterna en Tercera), Damián Eroza es un volante de marca que vuelve de su paso por Juventud, Gonzalo Vega es volante ofensivo y había sido cedido a préstamo a Rampla Juniors, Marcio Benítez es volante ofensivo de Cuarta (alterna en Tercera), Santiago Saúl es un enlace o doble cinco que tuvo un paso por España y Leandro Otormín es delantero por derecha de Tercera división y fue preseleccionado por Fabián Coito para el último Mundial sub 20.

Once futbolistas ya no son jugadores de Nacional: hablamos de Guillermo De Los Santos, Caué Fernandes, José Luis Velázquez, Juan Manuel Díaz, Ribair Rodríguez, Hugo Dorrego, Gonzalo Ramos, Christian Tabó, Gonzalo Bueno, Sebastián Taborda y Gustavo Munúa.

La directiva tricolor analiza la situación de Jorge Bava y Carlos Valdés, estando la continuidad de estos jugadores en la institución aún no definida. El golero estudia ofertas provenientes de Paraguay y el zaguero tiene la posibilidad de continuar su carrera en el fútbol colombiano. 

Si bien ha concurrido a los entrenamientos en Los Céspedes, es un hecho que Gastón Pereiro jugará en el PSV Eindhoven holandés, que pagará 7 millones de euros por la ficha del jugador. Por otra parte, es factible que el volante Gonzalo Porras, pese a ser tentado por el Al Shabab, que dirige actualmente Álvaro Gutiérrez, renueve su vínculo con el club por dos años más. La situación más complicada es la de Diego Polenta, quien tiene un principio de acuerdo con la institución, pero debe negociar con el Genoa —dueño de su ficha— para continuar en el conjunto tricolor.

Respecto a las posibles altas, se manejan los nombres de Esteban Conde, Sebastián Viera e Hilario Navarro como reemplazantes de Gustavo Munúa. El Gerente Deportivo Alejandro Lembo ha manifestado que entiende que el joven Gabriel Araújo está en condiciones de ser el segundo arquero del plantel, por lo que la llegada de uno de estos goleros que está en carpeta descartaría automáticamente el arribo de otro.

Por otro lado, se apunta a reforzar la zaga aún en el caso de que Diego Polenta continúe en el equipo y Matías Malvino y Mauricio Victorino suenan como posibles refuerzos. Además, Rafael García, quien sufrió una rotura de ligamentos cruzados en el mes de abril, ha rescindido su vínculo contractual con el Monarcas mexicano, por lo que retornó al Uruguay al tener aún dos años más de contrato con los albos. 

También han sido ofrecidos los volantes Facundo Píriz y Álvaro González. Este último interesa y mucho a Gustavo Munúa, pero existen diferencias económicas importantes que obstaculizan la operación. Por su parte, Ignacio González continuará en Nacional por expreso pedido del actual director técnico. 

La delantera tricolor puede verse reforzada por la llegada de Nicolás López, quien actualmente es jugador de Udinese. Sin embargo la transacción se ha complicado en las últimas horas, ya que existen otros clubes italianos que desean contar con los servicios del jugador.