El conjunto incaico, pese a tener algunos desajustes en defensa, venció con claridad a los guaraníes gracias a la buena distribución del balón del equipo y al aporte fundamental de Paolo Guerrero, que tiene 4 tantos en el certamen y encabeza la tabla de goleadores junto al chileno Eduardo Vargas.

El partido fue chato en la primera parte.

Reyna le dio movilidad al equipo peruano, retrasándose en el campo cuando era necesario para tomar contacto con el balón y darle buen destino. Inclusive probó con peligrosos remates de media distancia y exigió al arquero Justo Villar en más de una oportunidad. El balón no le llegó a Guerrero, quien cuando logró evadir la marca rival fue cortado constantemente con faltas. 

Paraguay no contó con dos de sus mejores hombres: Roque Santa Cruz y Derlis González se lesionaron en el encuentro anterior frente a Argentina y no pudieron ser de la partida en esta oportunidad. La única jugada de riesgo generada por el equipo guaraní en la etapa inicial se produjo en el minuto 23, cuando Romero remató desde lejos y forzó una buena intervención del portero Gallese.

Perú dominó en el primer tiempo pero no inquietó. Reyna —al igual que sus compañeros— se encontró impreciso a la hora de efectuar el último pase y el equipo de Gareca no pudo generar el peligro necesario.

El segundo tiempo comenzó con un gol del conjunto incaico. Un córner desde la derecha derivó en una serie de rebotes y en un despeje de la defensa paraguaya hacia la medialuna donde se encontraba Carrillo, quien, sin dejarla picar, tomó el rechazo y sacó un remate rastrero que azotó la red, poniendo el primer gol de la noche cuando transcurría el minuto 47 de partido.

Luego del tanto, el conjunto de Ramón Díaz creció con el ingreso de Benítez, quien desaprovechó una situación clarísima en el minuto 66, cuando Ramos se barrió sobre la línea de gol y le tapó el tiro al volante guaraní.

Sin embargo la arremetida se fue diluyendo. Faltó juego asociado y se abusó de los centros al área. Lucas Barrios no estuvo preciso como en otras oportunidades y los mediocampistas guaraníes no estuvieron finos a la hora de la elaboración.

En el minuto 89 el conjunto albirrojo liquidó el partido. Un contragolpe letal fue iniciado por el medio a través de Carrillo, quien descargó hacia la derecha con Sánchez, quien apareció expreso por su sector y centró hacia el corazón del área, donde Paolo Guerrero remató y venció a Villar, cerrando el telón del cotejo.

La victoria del seleccionado incaico fue más que merecida. Paraguay mostró muy poco durante los 90 minutos, pero de todos modos completó una más que digna Copa América. Ricardo Gareca le devolvió a Perú su viejo estilo, haciendo que el equipo jugase la pelota al ras del piso y tuviera inteligencia para mover el balón.

VAVEL Logo