El conjunto tricolor comenzó de la mejor manera posible esta Copa Sudamericana 2015, en un partido donde al principio estaba bastante parejo, pero a medida que fueron pasando los minutos, se encargó de ir sentenciando el cotejo a fuerza de goles.

El encuentro comenzó de una manera bastante disputada, en donde ninguno de los equipos arriesgó lo necesario como para poder llegar al arco rival. Sin embargo, el conjunto local mantuvo la pelota más que los albos (vestidos de rojo para esta ocasión) durante ese lapso, pero sin entrar al área de Conde. Fue a los 20' la primer jugada de riesgo favorable a Oriente Petrolero, en donde tras una muy buena jugada de Thiago Dos Santos, éste cedió la pelota an Almirón, pero el delantero no pudo colocarla bajo los tres palos. A los 23' comenzaron a desvelarse las flaquezas defensivas del conjunto albiverde (especialmente en las pelotas paradas), cuando tras un tiro libre de Nacho González, Iván Alonso cabeceó desviado, siendo éste el primer susto para el arco de Argüello.

Promediando los 25' el conjuno boliviano se hizo cargo de la pelota a través del brasileño Dos Santos, que con muy buenos pases entre líneas y combinaciones con Áñez y Peña por el sector derecho generaron peligro, pero sin llegar a ser agresivos y certeros en los metros finales. 

En el mejor momento del equipo del altiplano, llegó un córner de Nacho González, que peinó Carlos de Pena en el primer palo (jugada que se pudo ver en reiteradas ocasiones), para que luego, tras la pifia de Alonso y la tardía marca de los defensores, José Manuel Aja pudo controlar y definir a su antojo, decretando así el primer gol del partido en el minuto 37.

Cuando estaba por terminarse el primer tiempo y ya ambos equipos se perfilaban para irse hacia los vestuarios, llegó un centro de Alfonso Espino desde la banda izquierda, que Leandro Barcia cabeceó defectuosamente y nuevamente existió un desajuste en la retaguardia boliviana cuando el arquero Marcos Argüello se llevó puesto a Mariano Brau (tras una avivada de Alonso) para que Barcia definiera por encima de todos y así convertir el segundo gol.

Al volver del descanso, los refineros realizaron un cambio que hizo que el partido se les escape de las manos, ya que se quedó en el banco de suplentes el mejor jugador que tuvieron en la primera parte (Thiago Dos Santos) para darle ingreso a José Castillo. Más allá de una clara jugada de gol en el minuto 55, en donde el recién ingresado desperdició la chance de descontar cuando estaba mano a mano con el arquero tricolor, la crucial jugada tuvo lugar a los 63', cuando Mauricio Saucedo (que había ingresado unos minutos antes) cometió una falta sobre Porras, donde ambos elevaron demasiado sus piernas y la peor parte se la llevó el primero, siendo mal expulsado por el árbitro argentino.

Consumado esto, la balanza del partido se inclinó notablemente hacia el conjunto tricolor que dominó de ahí en más el encuentro hasta el pitazo final. Fueron varios los jugadores uruguayos que sobresalieron a partir de ese momento, sobre todo Santiago Romero, que con disparos desde fuera del área y transitando muy bien la cancha logró convertirse en un jugador preponderante para el equipo. Ya cuando los petroleros prácticamente habían desaparecido del partido, llegó un desborde por la banda derecha de Nacho González y tras un centro hacia el área, Ronald Raldes se llevó el balón puesto, convirtiendo en propia puerta el tercer  y último gol del encuentro. Incluso podría haber sido mayor la diferencia, ya que a los 87' Sebastián Gorga (quien había ingresado por Aja) por poco no pudo empujar una pelota hacia la red, tras un córner desde el sector izquierdo.

Una vez terminado el encuentro, es preciso destacar  que, aunque Munúa tiene que ajustar algunas piezas, Nacional realizó un muy buen partido, destacándose en el conjunto tricolor las presencias de Jorge Fucile por el lateral derecho (sobre todo en el segundo tiempo) e Iván Alonso, que tras la salida de Nacho González, se tiró unos metros más atrás y manejó los hilos del equipo. También, fueron absolutamente trascendentales las presencias del "Colo" Romero en mitad de cancha y de Leandro Barcia por el sector diestro, ya que con ellos Nacional pudo conseguir aire en momentos donde escaseaba y marcar la diferencia para poder venir a definir a Montevideo. 

Ya tiene un pie adentro de la segunda fase, pero todavía faltan 90 minutos cruciales que definirán el futuro de este plantel.