Los conjuntos que hacen vida en la Liga Venezolana de Beisbol Profesional (LVBP), continúan moviendo sus piezas para lo que será la próxima temporada de pelota invernal en el país, por lo que han hecho pública sus respectivas listas de jugadores e instructores que no serán prioridad para las escuadras, dejándolos en libertad y apartándolos del terreno.

Entre los beisbolistas y coach desvinculados y que han resultado como una gran sorpresa tanto para la prensa nacional como para la fanatizada, se destacan René Cortez, Amalio Díaz, Pedro Hernández y los técnicos Luis Ugueto, Clemente Álvarez y Víctor Moreno, todos de Tigres de Aragua. Por su parte Leones del Caracas, ha dado por apartados a Ugueth Urbina quien anunció su retiro, a Cleuluis Rondón, Walter Rasquin, Yhoxian Medina y a Diosward González.

Tiburones de La Guaira deja en libertad a Miguel González, Brayan Villarreal, Helmis Rodríguez y a 21 peloteros más. Mientras que la tradicional novena Navegantes del Magallanes no ejercerá prioridad de contrato sobre Carlos Enrique Hernández, Miguel Montero, Mario Lissón, quienes anuncian su despido del deporte; dejando libres además entre otros, al infielder Goyito Martínez y a 18 jugadores y técnicos más, incluido al histórico de la institución Richard Paz.

En la lista de Cardenales de Lara, se resaltan las figuras de Ronald Bermúdez, Ángel Calero, Yoervis Medina y Marcos Tábata. Por Bravos de Margarita, se anuncian Víctor Larez y Eduardo Sánchez. Mientras que en Las Águilas del Zulia, se han desprendido de Yorman Bazardo, Gabriel Alfaro, Francisco Buttó, Argenis Díaz y Humberto Quintero, receptor este último que ha decidido colgar la mascota y los peretos en la organización rapaz.

El compendio completo del personal despedido fue dado a conocer en la red social twitter, por el periodista deportivo venezolano Marcos Grunfeld, quien posteó en el microblogging de internet, los cuadros de los deportistas en un formato de imagen, con respecto a cada equipo profesional.

Cabe destacar que estos despidos o libertades otorgadas, son costumbre en la víspera de cada campaña. Las organizaciones realizan estas desvinculaciones para cortar los contratos existentes con estos peloteros e invitarlos nuevamente a forma parte de las novenas, pero ahora con una restructuración tanto de sus firmas, como pagos y condiciones. Muchos beisbolistas, estando ya en estado de libertad, optan por atender el llamado de otros conjuntos en la liga o simplemente deciden migrar a otros países de pelota invernal, en la búsqueda de mejoras salariales.  

A continuación se detalla la lista completa que los ocho equipos de la LVBP han dispuesto con todo el personal que ya no formará parte de sus respectivos dugouts por diversas razones como el retiro o por decisión de la gerencia: