El próximo día 9 de enero Manny Pacquiao y el promotor Bob Arum se reunirán en Los Ángeles para comenzar a tratar –y quién sabe si anunciar- el rival del filipino para el año entrante. Como se ha venido hablando desde el mismo momento en que los jueces dieron el polémico veredicto que anunciaba la victoria del tagalo sobre Juan Manuel Márquez, la revancha contra el azteca es la posibilidad más fuerte de todas aquellas que se plantean.

La intención de Arum siempre ha sido celebrar un cuarto combate entre los dos clásicos del boxeo actual después de que su protegido no consiguiera por tercera vez una victoria clara ante el mexicano. “Las tres peleas que hemos disputados han sido muy disputadas, y estaría dispuesto a subirme al ring una cuarta vez con Márquez” dijo en su momento el seis veces campeón filipino, palabras a las que se sumó la propia Organización Mundial de Boxeo, institución que rige el título en disputa, por medio de su presidente Francisco Varcárcel: “La WBO estaría completamente de acuerdo en que se lleve a cabo otro combate entre estos dos guerreros”.

Pese a todo Bob Arum, que quiere programar el nuevo combate de su protegido entre abril y mayo de 2012, tiene otras dos opciones en el caso de que el trato con Márquez no llegara a buen término: Miguel Cotto y Timothy Bradley. “Todo depende de Manny. Pero me gustaría que peleara en primavera” señaló el promotor al periodista Pawel Pronishev, de BoxingScene.

El título que ahora es propiedad de Pacquiao es el mismo que arrebató en 2009 al puertorriqueño Miguel Cotto por nocaut técnico en Las Vegas. Cotto (37 victorias y 2 derrotas), campeón actual del superwelter por la Asociación, viene de vencer el pasado 3 de diciembre a Antonio Margarito, victoria que volvió a impulsar al púgil boricua al circuito de las grandes peleas, llegando a postularse su nombre como rival de Chávez Jr. o del propio Floyd Mayweather.

Por su parte, el estadounidense Timothy Bradley es el mejor peleador actual del superligero. Con un récord impoluto de 28 victorias, su última defensa del título de la WBO la superó con una clara victoria sobre el cubano Joel Casamayor en el combate secundario de la misma velada en la que se disputó el PacMan-Márquez III.

En referencia a la pelea soñada entre Manny Pacquiao y Floyd Mayweather, Arum dijo que el estadounidense “está fuera de escena” debido a la pena de cárcel que lo tendrá entre rejas durante tres meses a partir del próximo 6 de enero, aunque dejó la puerta abierta a que la deseada pelea pudiera celebrarse en noviembre.

Márquez quiere la revancha de forma inmediata

Tras plantearse la opción del retiro después de lo que definió como “un nuevo robo”, Juan Manuel Márquez continúa entrenándose y espera que de celebrarse la cuarta entrega entre él y Pacquiao se haga lo antes posible y bajo sus condiciones. “Después de la primera pelea contra Pacquiao esperé cuatro años y después de la segunda pasaron tres años más, por lo que si no se firma para el 2012 la cuarta, en definitiva no habrá otro desafío”.

Márquez comenta además que en caso de no disputarse esta pelea buscará un nuevo reto en la categoría del superligero, donde buscaría conseguir su cuarta corona en distinto peso en un posible enfrentamiento contra el también mexicano Erik El Terrible Morales, que recientemente tuvo que retrasar su pelea contra el estadounidense Danny García hasta el 24 de marzo después de ser operado de urgencia en la vesícula.