El primer partido de la jornada en San Pablo enfrentaba a Croacia, que sumaba sus dos partidos por victoria y a Senagal, que tras batir el domingo a Puerto Rico se encontraba más dentro que nunca en este Mundial. Croacia quería lograr la clasificación en el día de hoy -necesitaba ganar y esperar derrotas de Puerto Rico y Filipinas- mientras que una segunda victoria para Senegal suponía tener pie y medio en octavos.

Las intenciones de Senegal quedaron reflejadas en un primer cuarto en el que venció por 16 a 18. El juego en zona de Faye, con 6 puntos y el tiro exterior de Dalmeida, que sumaba dos triples, lo posibilitaron. Por Croacia, Saric intentaba tirar del equipo, sumaba 8 puntos, pero no existió aportación de otros hombres como Lafayette o Simon, menos acertado por el momento. Croacia mostraba dudas en su juego, como ante Filipinas.

Senegal mantuvo el ritmo de juego, mantuvo a raya al conjunto croata y se permitió ir en ventaja durante todo el segundo cuarto. Dieng estaba siendo el más acertado para los senegaleses, a sus 16 puntos, con 4 de ellos tras rebotes ofensivos, había que sumarle otros 5 en defensa.

El segundo cuarto confirmó las malas sensaciones croatas. Sin apenas acierto, vieron como Senegal se escaba en el marcador. Fue 32-41 al descanso para el equipo senegalés. Dieng mantenía su dominio en la pintura, Dalmeida había metido 2 triples por el momento y Faye continuaba en sus números del campeonato. Por Croacia, Repesa optó por repartir minutos. A excepción de Babic, todos habían jugado. Saric sumaba 10 puntos siendo el único que había sido capaz de superar con claridad a la defensa senegalesa.

Croacia, que hasta el momento lo había ganado todo, necesitaba una gran segunda parte para superar al rocoso equipo africano. Lafayette pareció aprender la lección y en la primera posesión anotó un triple. A esto le siguieron tres minutos sin anotar para Croacia que acabaron con un 2+1 de Saric. Mediado el tecer cuarto, la renta senegalesa era de cuatro.

El aumento en intensidad defensiva de Croacia quedó patente tras ser capaz de agotar dos ataque de Senegal. El equipo africano solo había anotado cinco puntos a falta de 4:39. Tomic, con siete puntos en cuatro minutos (la mayoría desde la línea personal) mantuvo a Croacia en el partido ante el nuevo ritmo impuesto por Cheikh Sarr que les permitió liderar por siete a falta del último cuarto.

Senegal calcó en el cuarto cuarto lo ocurrido en los cinco primeros minutos del período anterior: solo anotó 5 puntos. Croacia se acercó hasta los dos puntos, 62-64. Parecía que Croacia había aplazado la decisión de remontar hasta el último cuarto. Quizás fuera un poco tarde. Bogdanovic apareció, sus ocho puntos casi seguidos acercaron a Croacia a tres a falta de 55 segundos. Pidieron tiempo muerto para intentar ganar el partido. En la siguiente posesión, el propio Bogdanovic y Rudez se jugaron el triple sin acierto. Lo anotó Lafayette tras un punto de tiro libre de Ndoye.

Nuevo tiempo muerto, esta vez de Senegal. Quedaban 20 segundo y ganaban de uno (72-73). Todo estaba por decidirse. 2 puntos de tiro libre para Senegal (72-75). Y el partido acabó cuando Simon decidió jugarse un triple imposible con algo de posesión todavía. No entró y el partido quedó listo para sentencia. Senegal volvió a anotar desde la personal (72-77) y Rudez, con un triple dejó el marcador en 75-77. Así, terminaba de saltar la sorpresa en San Pablo, Senegal se imponía a una de las favoritas y casi sellaba su pase a los octavos de final.