Puerto Rico tenía claro que sus opciones de seguir con vida en el Mundial pasaban por derrotar a Grecia, que había ganado todo. Una selección en teoría superior para un combinado puertorriqueño que había caido con estrépito ante Argentina y que el domingo perdió ante Senegal, que es la principal favorita para la cuarta plaza tras los partidos del lunes.

Si un adjetivo calificaría el primer cuarto, este sería igualado. Aunque Grecia empezó con más puntería y se colocó 4-10 a los dos minutos, Puerto Rico mejoró sus cifras en los segundos cinco minutos. Apoyados en Barea y Balkman, Puerto Rico hizo que el partido fuera cambiando. La defensa puertorriqueña secó a Grecia, que solo anotó tres puntos en los últimos 5 minutos. Gracias a esto, Puerto Rico terminó un punto por detrás el primer cuarto (19-20). Fotis Katsikaris, entrenador griego, optó por repartir minutos y Calathes (7) era el máximo anotador griego.

Seis puntos de Balkman pusieron a Puerto Rico por delante al iniciarse el segundo cuarto. Sin embargo, Grecia pudo ir poco a poco ampliando distancias hasta llegar al descanso. Tras dos minutos sin anotar de ambos equipos, mediado el segundo cuarto, Calathes y Zisis tomaron el mando de la selección helena para conseguir ampliar la renta. El jugador de los Grizzlies sumaba 12 puntos mientras que Zisis ya llevaba 10. El resultado al descanso: 33-41.

El inicio del tercer cuarto terminó por distanciar a ambos equipos en el marcador. Con cuatro minutos por delante hasta el último cuarto, Grecia dispuso de 17 puntos de ventaja (41-58). Culpa de ello la tuvo Bourousis, con 8 puntos y Zisis, asistente en sus dos primeras canastas. Balkman, que sumaba 17 puntos en el partido, intentaba descontar para Puerto Rico pero a falta de 1:45 para el cuarto período, el marcador era de 48-63. Difícil para los caribeños.

La desventaja con la que afrontó Puerto Rico el último cuarto era demasiado amplia como para poder pensar en la victoria. Los 16 puntos (52-68) hacían presagiar la tercera victoria griega en el campeonato. Puerto Rico se atrevió a lograr un parcial 7-0 inicial en el último cuarto pero un triple de Sloukas devolvió la ventaja de más de 10 puntos a Grecia. En Puerto Rico, solo Barea y Balkman estaban a la altura de un partido que Grecia supo reconducir hacia sus intereses para acabar ganando con una renta cómoda.

En los últimos tres minutos, un triple de Rivera acercó a Puerto Rico a 8 puntos, pero la contestación del mismo modo de Zisis y una antideportiva en un 2+1 sobre Antetokoumpo volvieron a abrir la brecha hasta los 14 con un minuto por jugarse. El marcador final (79-90) reflejó la superioridad en conjunto de Grecia que pudo superar las individualidades puertorriqueñas.

VAVEL Logo
Sobre el autor
Ignacio Garcia Vera
Ingeniería Electromecánica.